9:16 AM - 21 de Noviembre de 2012


“Caballo”, escultura de Botero, fue la estrella en subasta de Nueva York

Por: Efe

La obra de bronce, hecha en 1999, se vendió a un precio de martillo de 938.500 dólares en la subasta de arte latinoamericano celebrada por la casa Christie's.

La monumental obra del artista colombiano Fernando Botero, representa un caballo épico del Renacimiento que desprende belleza y mucha fuerza, una de las huellas personales del artista colombiano.

Pero no fue la única obra de Botero subastada este martes, pues también se adjudicaron la escultura "Mujer reclinada", por 314.500 dólares, y las pinturas "Mujer" por 386.500 dólares, y "Monja comiendo una manzana", por 602.500 dólares.

En esta última obra, una monja, con una mirada intensa en un acto tortuoso, porta en una mano la Biblia y en la otra el fruto prohibido -una manzana-, una representación del bien y el mal.

No obstante, se quedaron sin comprador otras obras del artista colombiano como "Mujer sentada con gato" o "Figura inclinada", cuyo precio estimado de venta ascendía hasta un máximo de 700.000 dólares.

Más subastas

Se subastó también "Tres personajes en un interior" del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) por 698.500 dólares, así como su "Hombre con pájaros", por 338.500 dólares.

Las miradas también se centraron en las obras del cubano Tomás Sánchez, concretamente en su paisaje "Buscador de paisajes", que se vendió por un precio de martillo de 626.500 dólares, a falta de incluir impuestos y tasas.

Este cuadro refleja la imagen de un hombre, de espaldas al espectador y que algunos especialistas apuntan que podría ser el propio artista o una metáfora de toda la humanidad.

Un comprador también adquirió la pintura "Llegada del caminante a la laguna", de Sánchez, por 602.500 dólares.

Otro de los artistas protagonistas de la noche fue el mexicano Diego Rivera (1886-1957), del que destacó la venta de uno de sus retratos más provocadores y bellos, el "Retrato de Linda Christian" por 578.500 dólares, prácticamente desconocido para el público en general.

El retrato a la actriz mexicana muestra las habilidades del artista en los retratos, mostrando el uso brillante de la luz y del color, donde Linda Christian aparece radiante y sensual, mientras explorara los huecos interiores de las orquídeas y tulipanes que sugieren una metáfora cargada de erotismo.

"Botero y Rivera tienen en común que son grandes artistas pero son sustancialmente distintos, aunque Rivera era un muralista y estaba implicado políticamente", señaló Gilberto, un portavoz de la casa Christie's.

"Botero por el contrario creó su propio lenguaje a partir de su estudio a los grandes maestros europeos como Peter Paul Rubens y Diego Velázquez", añadió.

Un comprador también se llevó la obra del artista brasileño Candido Portinari (1903-1962) "Lampião e Maria Bonita", por 482.500 dólares.

En los 300 lotes que se empezaron a subastar hoy están representados todos los países de América Latina, con la excepción de Bolivia y Paraguay.

Así, en la primera sesión de la subasta de arte latinoamericano de Christie's se recaudaron más de 16 millones de dólares, aunque se prevé que con la sesión de mañana la cantidad ascienda a los 20 millones de dólares.

Nueva York, EE. UU.

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentario

1
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

bilinguealejo

21 Noviembre 2012 - 10:16am
y tanta gente muriendose de hambre. Gracias a Dios yo no aguanto hambre, pero a mi me regalan 200 mil dolares y en el mundo hay un pobre menos.
  • COMPARTIDO

    0
Publicidad
Publicidad