Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cali vuelve a ser epicentro de la danza con el 9° Festival Internacional de Ballet

150415-festival-internacional-de-ballet-cali.jpg

El 9° Festival Internacional de Ballet, cuyo tema central este año es la alegría, se realizará en Cali del  7 al  14 de Junio con la participación de trece países y más de 150 personas, entre figuras mundiales de la danza, bailarines, coreógrafos y expertos internacionales.

El evento, que fue lanzado oficialmente el pasado martes, es organizado por la Secretaria de Cultura de Cali, la Fundación Danza Conmigo, con el apoyo de Incolballet. La dirección general está cargo de la fundadora de Incolballet, Gloria Castro, quien además creó el evento como una apuesta para la formación de público, así como oferta cultural de Cali, y que hoy es considerado una de las más importantes iniciativas de su género en América Latina.

En su apuesta a la descentralización, este año el festival llevará su elevada calidad al Teatro Libre de Bogotá y al Museo Rayo de Roldanillo con funciones de diferentes compañías invitadas.

Compañías

El 9° Festival Internacional de Ballet presentará obras dancísticas de prestigio nacional e internacional. La ciudad recibirá compañías de todas las latitudes, entre las que se cuentan: Samandhi Dance Company, de Holanda y cuyos integrantes son de origen hindú; Moving borders, de México, Compañía de Danza Aérea Brenda Angiel, de Argentina; Ballet Nacional de Cuba;  Ballet de Madegburgo, de Alemania; Evidence Dance Company, de Estados Unidos; Compañía Danza Contemporánea de Cuba; y la Compañía Cuerpo de Indias, de Colombia.

Publicidad

La Compañía Colombiana de Ballet- Incolballet, anfitriona del evento  estrenará el espectáculo Ritmo Ostinatoinspirado en  música del pacífico, con coreografía de  Anabelle López Ochoa.

Invitados internacionales

Los organizadores del evento confirmaron la presencia de la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, catalogada como una de las cuatro mejores exponentes de la danza de nuestro tiempo y exaltada por la crítica internacional que la ubica en el top mundial. Con ella viene Víctor Estévez, considerado sólida figura de la nueva generación de bailarines  de la escuela cubana de ballet.

Publicidad

Igualmente, en Cali estarán los experimentados bailarines José Manuel Ghiso  Natalia Berríos, primeros, del Ballet Santiago de Chile. Desde Italia llegan Luisa Ieluzzi, Alessandro Staiano, Candida Sorrentino y Ertugrel Gjoni del Corpo di Ballo San Carlo di Napoli, admirados por sus interpretaciones clásicas y elevada técnica. 

Del Teatro Colón de Buenos Aires estarán las primeras figuras Federico Fernández y Nadia Muzyca, mientras que del Teatro Sodre de Uruguay llegarán María Noel Ricceto, Aariel Gomes, Ciro Tamayo y Lucas Ermi.

Los mejores coreógrafos

La experiencia y capacidad de un selecto grupo de coreógrafos y maestros internacionales del arte de la danza, se suman al certamen: Anabelle López Ochoa, Julio Bocca, Roberto Zamorano, Gonzalo Galguera, Álvaro Restrepo.

La investigación y conocimiento llega para darle al encuentro el componente académico y pedagógico con la participación de los críticos italianos Elisa Guzzo Vaccarino y Alfio Agostini, editor y director de la Revista Balletto 2000, así como de Roger Salas, del Periódico El País de España.  

Publicidad

También regresa el historiador cubano del ballet, Miguel Cabrera, quien realizará sus talleres pedagógicos en todos los puntos cardinales de la ciudad para seguir haciendo de esta disciplina un arte democrático.

En el diseño artístico de luces escénicas regresa Carlos Repilado,  encargado de crear las atmósferas necesarias que engalanan el trabajo de las compañías invitadas.

Publicidad

La inauguración

La noche de inauguración del festival, que reúne año tras año a 16 mil espectadores en la Plaza de Toros de Cali, se realizará en esta oportunidad el 7 de Junio y contará con un montaje bajo los acordes de la Novena Sinfonía de Beethoven en alusión a la alegría, tema central del evento, y una suite de Ballet Carmen interpretada por la figura mundial Viengsay Valdés.

El festival ha llegado a más de 494 mil espectadores y convocado a  618 bailarines, 78 Compañías de danza nacionales e internacionales y ha generado  más de 1.000 empleos directos e indirectos.

  • Publicidad