Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Calixto Ochoa, cantante y compositor colombiano (1934-2015)

calixto-ochoa-col-640.jpg

18 de noviembre de 2015

El deceso del artista se produjo en la clínica Santa María de Sincelejo, Sucre, en donde estaba recluido hacía varios días por una isquemia cerebral.

Autor de un amplio repertorio del cual destacan canciones grabadas por él y por otros artistas colombianos y extranjeros, Calixto Ochoa comenzó su carrera artística en 1956, cuando a los 19 años abandonó su pueblo natal, Valencia de Jesús, un caserío de Cesar, para recorrer el Caribe colombiano con diferentes agrupaciones musicales.

De los conjuntos musicales con los que actuó, sus seguidores recuerdan especialmente a Los Corraleros de Majagual, uno de los más populares.

Publicidad

Calixto Ochoa compuso canciones populares como El Africano, grabado por más de 25 agrupaciones entre las que destacan el dominicano Wilfrido Vargas y la orquesta venezolana Los Melódicos.

Igualmente son de su autoría composiciones como Diana, Los Sabanales, Playas marinas y Todo es para ti, que popularizó el fallecido cantante colombiano de vallenatos Diomedes Díaz, entre otros.

Publicidad

Además de cantante y compositor, Calixto Ochoa fue un virtuoso acordeonista.

En 1970 fue coronado Rey del Festival de la Leyenda Vallenata que anualmente se celebra en la ciudad de Valledupar (Departamento del Cesar, norte).

Desde El lirio rojo, la primera canción que grabó cuando tenía 21 años, Calixto Ochoa deja una extensa obra que incluye también temas como El calabacito,Charanga campesina, Manantial del alma y Marilí.

El también cantante y acordeonista Dolcey Gutiérrez lamentó en declaraciones, el fallecimiento de Calixto Ochoa y manifestó que es una gran pérdida para la música colombiana.

Publicidad

"Se fue un gran maestro. Para mí es muy doloroso porque en mis primeros años de carrera artística aprendí a tocar el acordeón con la música de Aníbal Velázquez y Calixto Ochoa", dijo Gutiérrez.

  • Publicidad