12:20 PM - 16 de Junio de 2009


'La Clase', lo mejor del cine francés en Colombia

Por: smfarfan

Un grupo de profesores se prepara para un nuevo año en el que tendrán que afrontar la educación de jóvenes en un barrio conflictivo de París. Basada en el libro del mismo nombre y protagonizada por su autor, quien además fue maestro de escuela al igual que su personaje, esta cinta ha recibido las mejores críticas en Estados Unidos y Europa. El acierto de la película es estar llena de situaciones de la vida real por lo que su talento es natural.

François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto de un barrio conflictivo.

Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea.

Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra mucho.

La franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

Entre les murs, su nombre original en francés, además de obtener la Palma de Oro en Cannes 2008 fue nominada al Oscar 2009 como Mejor Película Extranjera.

Críticas

"Laurent Cantet aborda Entre les murs con vocación de documentalista, sin forzar el dramatismo ni encontrar soluciones definitivas, utilizando sabiamente la gente que no está interpretando, que se limita a ser como es, sin ir de listo ni de moralista.

Y lo que muestra es emotivo y duro, cotidiano y cercano. Ofrece sensación de verdad, de haber captado con inteligencia y sensibilidad los claroscuros de la vida (...) también demuestra que el arte no está reñido con lo didáctico, que el retrato sociológico puede ser conmovedor". El País, España.

"Una astuta e inteligente película sobre la identidad moderna de Francia y sobre el intento de transformar a los jóvenes en ciudadanos a través del diálogo." The New York Times.

"Todo un prodigio de montaje que recoge con elegante precisión los pormenores de una batalla dialéctica y vital sin solución (...) una propuesta verdaderamente atípica, formalmente valiente, dramáticamente hipnótica y temáticamente imprescindible". El Mundo, España.

 

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad
Publicidad