Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Colombia postula ante la Unesco la música vallenata como patrimonio humanidad

d246f2c6bc52a24fb4bf3a99f2b7fe98_0.jpg

El Gobierno postuló ante la Unesco la música vallenata tradicional, típica de la costa atlántica del país, para que entre en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad, según anunció este martes el presidente Juan Manuel Santos.
"Estamos empeñados en que el vallenato llegue a ser un patrimonio inmaterial de la humanidad, y hoy puedo decirles que vamos avanzando en ese objetivo", dijo Santos en la ciudad de Valledupar, donde esta noche inauguró el 47 Festival de la Leyenda Vallenata.
Según el mandatario, el pasado 20 de marzo se radicó ante el Comité de Salvaguardia Urgente de la Unesco la inclusión del vallenato y ahora hay que esperar que ese órgano intergubernamental "tome una decisión en su reunión del próximo año".
Santos recordó que el vallenato tradicional, que era una de las músicas preferidas del fallecido nobel Gabriel García Márquez, es desde noviembre pasado patrimonio cultural inmaterial de Colombia, y se mostró confiado en que también será inscrito en la Unesco.
"Y vamos a lograrlo, claro que sí", dijo el presidente en Valledupar, considerada la capital mundial de la música vallenata.
Según el jefe de Estado, "el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos" para conseguir que el vallenato entre en la lista del patrimonio de la Unesco.
El vallenato tradicional es un género musical nacido de la confluencia de tres expresiones culturales: los cantos de vaquería de los campesinos, las músicas de gaitas y maracas junto con las expresiones de los indígenas de la costa Caribe colombiana, y los instrumentos musicales europeos, entre los que se destaca el acordeón.
Este género musical típico de la costa atlántica colombiana se extendió en las últimas décadas a todo el país y también es popular en Venezuela y Panamá, así como entre los hispanos de Estados Unidos.
En los últimos 25 años el vallenato alcanzó un aire más internacional con las interpretaciones de Carlos Vives y otros artistas nacionales que han llevado esta música a Estados Unidos, Europa y hasta Japón.
En la apertura del Festival de la Leyenda Vallenata, Santos evocó la figura de Garcia Márquez y de dos grandes de ese folclor que fallecieron en el último año, el compositor Leandro Díaz y el cantante Diomedes Díaz, el artista que más discos ha vendido en el país.

  • Advertisement