Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El caleño Luis Ospina es el primer director colombiano homenajeado en el Ficci

luis-ospina-foto-2010-colprensa.jpg

Con el estreno nacional de su más reciente documental, Todo comenzó por el fin, se inició el tributo al director caleño Luis Ospina en la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se desarrollará hasta el lunes 7 de marzo.


De acuerdo con la organización del evento, este homenaje es un reconocimiento al aporte que Ospina le ha entregado, a través de su esfuerzo y dedicación, al cine colombiano que ya ha logrado un importante posicionamiento internacional.

Este tributo al emblemático cineasta de la la capital del Valle del Cauca, quien cuenta con más de 40 años de carrera, también incluye la proyección de algunas de sus películas, así como las de algunos directores que han ejercido influencia en su vida y obra.
Entre las producciones en exhibición que hacen parte del tributo, según la programación del Ficci, figuran Un tigre de papel (2007), galardonado con el premio Signis del Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse; La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003), que obtuvo el Premio Radio France International; y Nuestra película (1993).

Asimismo, aparecen el largometraje Pura sangre (1982), que le significó una Mención del Jurado de la Crítica en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en 1983, y los cortometrajes Capítulo 66 (1994), Acto de fe (1970), Autorretrato (dormido) (1971), Asunción (1975), además de la serie documental Adiós a Cali (1990) y la obra de videoarte Video (B)art(h)es (2003), inspirada en Fragmentos de un discurso amoroso, texto de Roland Barthes.
Algunas de las obras de los directores que influenciaron a Ospina con proyección en el Ficci, de acuerdo con la misma programación publicada en la página web del certamen, son Los ojos sin rostro (1960), de Georges Franju; Retorno al pasado (1947), de Jacques Tourneur y el mejor filme de cine negro para el director caleño; General Idi Amin Dada: A Self-Portrait, de Barbet Schroeder; y En construcción (2000), de José Luis Guerín.
Ospina, quien además ha sido guionista, montajista, sonidista, camarógrafo, crítico y actor, hace parte del ‘Grupo de Cali’, “un grupo de amigos que en medio de los caóticos años setenta y ochenta, logró hacer del cine una celebración permanente y desafiante, produciendo un conjunto de películas que son parte fundamental de la historia del cine colombiano”, anotó el Ficci en su página web.
Agregó que “junto a él estaban personajes como Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, cinéfilos por religión a los que se les deben la revista Ojo al Cine, que se publicó entre 1974 y 1977, y el Cine Club de Cali”.
La programación completa de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que comenzó el pasado miércoles, la puede encontrar en www.ficcifestival.com

  • Advertisement