Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El oro colombiano brilla en Cannes

AFP
AFP

Símbolo del Festival de Cannes, la Palma de Oro, que recompensa el mejor largometraje y el mejor corto seleccionados en la competencia oficial, fue confeccionada para esta 69ª edición con oro procedente del norte de Colombia.

Desde 2013, la Palma de Oro de Cannes recibe el sello "Fairmined" que garantiza metal procedente de minas artesanales y de pequeña escala con "prácticas responsables", según el fabricante. Este año, el oro proviene de una cooperativa situada en La Llanada, en el suroeste de Colombia.

Existe la posibilidad de que al menos parte de ese oro regrese a su país de origen, ya que entre los 10 cortos aspirantes de la selección oficial figura "Madre" del colombiano Simón Mesa Soto.

Oro y cristal de roca

Publicidad

La Palma fue diseñada en 1998 por Caroline Scheufele, copresidenta de Chopard, el joyero suizo que cada año suministra a cambio de publicidad el trofeo valorado en más de 20.000 euros.

Delicadamente curvos, el tallo y las 19 hojas confeccionados a mano pesan en total 118 gramos de oro de 18 quilates. La palma está posada sobre una pieza de cristal de roca. Se necesitaron 40 horas de trabajo de 7 orfebres para realizarla.

Publicidad

Palma de repuesto

En caso de que haya dos laureados, un accidente o un robo —frecuentes en los grandes hoteles de Cannes donde se alojan muchas famosas enjoyadas— siempre hay en reserva una Palma de emergencia.

El trofeo se guarda en una caja fuerte y se entrega en el último momento, bajo custodia, a la dirección del festival. Desde 2000 dos minipalmas, modelo reducido de la recompensa principal, premian la mejor interpretación masculina y femenina.

Doblete

Publicidad

Seis directores forman parte del club de ganadores de dos Palmas: Francis Ford Coppola (Gran premio en 1974 -la denominación anterior— y Palma de Oro en 1979), Shoei Imamura (1983 y 1997), Bille August (1988 y 1992), Emir Kusturica (1985 y 1995), los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (1999 y 2005) y el austríaco Michael Haneke (Palma en 2009 por "La cinta blanca" y en 2012 por "Amour").

Este año, los Dardenne podrían acceder a una tercera Palma de Oro, hecho sin precedentes en la historia de Cannes. Su película "La fille inconnue" (La chica desconocida) figura entre los 21 largometrajes en competencia.

Publicidad

La Palma se entrega en un estuche de cuero azul. En 2000, Lars Von Trier, tras recibirla por "Dancer in the Dark", levantó exultante su trofeo frente a las cámaras y la Palma cayó al suelo, por suerte sin romperse. Desde entonces, el trofeo está mejor amarrado a su estuche.

  • Publicidad