Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El papa Francisco reitera su apoyo a las negociaciones de paz en Colombia

AFP
AFP

El papa Francisco reiteró de nuevo este lunes su apoyo a las negociaciones de paz en Colombia en el tercer discurso de su pontificado pronunciado ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

El pontífice argentino elogió "los esfuerzos del pueblo colombiano para superar los conflictos del pasado y lograr la tan ansiada paz" durante su alocución, en la que repasó los principales problemas y conflictos que azotan al mundo.

En casi todas los pronunciamientos públicos en los que el jefe de la iglesia católica aborda asuntos de carácter internacional, Francisco ha tenido palabras de aliento para el proceso de paz en Colombia, tal como ocurrió en su tradicional mensaje "Urbi et Orbi" (a la ciudad y la mundo) de Navidad el pasado 25 de diciembre.

Ante los representantes de 180 países, Francisco hizo un balance del año que pasó y recordó que "la misericordia" ha sido el "hilo conductor" de sus viajes apostólicos en 2015, entre ellos el realizado a Bolivia, Ecuador y Paraguay, "donde encontré pueblos que no se rinden ante las dificultades".

Publicidad

El papa habló también de los retos que numerosas poblaciones del mundo van a encarar en el 2016 y calificó de "significativo" e "ilusionante" la voluntad de paz y de llegar a acuerdos en diferentes países y regiones del planeta, mencionando además de Colombia, Chipre, República Centroafricana y hasta Siria y Libia.

"El año que acaba de comenzar se presenta lleno de desafíos y ya han aparecido en el horizonte muchas tensiones", reconoció.

Publicidad

"Espero que los antagonismos abran paso a la voz de la paz y de la buena voluntad en la búsqueda de acuerdos", dijo.

La guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia entablaron hace tres años un diálogo para terminar con medio siglo de enfrentamiento armado.

En diciembre las dos partes dieron un paso decisivo hacia la firma de la paz que negocian en Cuba, comprometiéndose a reparar a las víctimas del conflicto y castigar a los culpables de delitos atroces.

La intervención del jerarca católico fue respondida por el presidente Juan Manuel Santos vía Twitter.

Publicidad

No se excluye que el papa cumpla este año la promesa anunciada de visitar Colombia tras la firma de la paz en ese país, prevista para marzo de este año.

Publicidad

La jerarquía de la iglesia colombiana tiene varias reuniones previstas en enero en el Vaticano y hay quienes esperan que el deseado viaje se celebre en mayo o junio, debido a que fueron anulados varios desplazamientos del papa dentro de Italia así como varias audiencias generales de los miércoles, sin precisar la razón.

Tampoco se excluye que Francisco clausure el año del jubileo en noviembre con un acto emblemático por la paz en Colombia, un llamado mundial a favor del perdón, la reconciliación y la misericordia, tema central del año santo extraordinario.

En el conflicto armado en Colombia han participado guerrillas de izquierda, paramilitares, fuerzas armadas y bandas narcotraficantes y ha dejado según cifras oficiales más de 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados.

  • Publicidad