Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La Cuba Libre también enciende la rumba en la versión 58 de la Feria de Cali

cuba-libre-nota.jpg
Foto: cortesía Cuba Libre

La agrupación caleña Cuba Libre realiza e interpreta música tradicional cubana con fusiones de salsa, boleros, música colombiana y tropical, pero con un valor agregado: el violín, instrumento que no es común en este tipo de géneros musicales.

Hace cuatro años, Sebastián Vélez, de 27 años, y Christian Aguayo, de 31, crearon la banda que nació durante un 'toque' en el tradicional barrio San Antonio, de la capital del Valle del Cauca.

“Nosotros nos reunimos para una presentación, yo quería independizarme y trabajar en un proyecto propio. Empezamos desde cero y decidí hacer una prueba con la fusión de una guitarra violín y percusión”, dijo Sebastián, vocalista y guitarrista de Cuba Libre.

Sebastián junto Christian en la percusión y un violinista comenzaron a tocar en la iglesia y el parque de San Antonio, donde llamaron la atención del público. "Nos vieron dueños de restaurantes y tocamos en casinos hasta que quedamos como grupo de planta del Hotel Spiwak y después de allí, todo cambió. Empezamos con nuestra música. A componer y se abrieron demasiadas puertas”, afirmó Vélez.

Publicidad

Puntualizó que los logros alcanzados por la agrupación hasta la fecha han sido fruto de un esfuerzo propio. “Todo hecho con nuestras manos, material visual, videos, canciones, todo grabado, editado y creado por nosotros”, dijo.

Además, agregó que sus influencias musicales provienen de Los Van Van de Cuba, así como de Habana con Kola y Buena Vista Social Club.  "Nosotros le cantamos al amor, a temas sociales, la vida de los músicos, la última canción, por ejemplo, habla del racismo", anotó el vocalista.

Publicidad

Con sus sonidos innovadores y representando a Cali, Sebastián y Christian ahora junto con el nuevo violinista Euler Castillo, de 22 años, y el bajista David Medina, de 26, han conseguido un reconocimiento no solo en Cali, sino los demás municipios del Valle del Cauca y otros países. 

“Nuestras canciones inéditas ya están siendo escuchadas en emisoras virtuales en Perú, Ecuador, Venezuela y Miami. En Cali también ya hemos sonado, por ejemplo, este año nos postulamos para el Disco de la Feria con ‘Caña y Guateque’ y nos abrió las puertas para que las personas nos conocieran”, aseguró. 

Publicidad

Ese éxito se ratificará este fin de año durante la versión 58 de la Feria de Cali, porque Cuba Libre será el telonero de Los Van Van de Cuba en el concierto que se realizará el próximo 26 de diciembre en la carpa del Club San Fernando .

“Es un desafío, pues es el primer concierto importante que vamos a tener, un honor poder abrirle el concierto a Los Van Van. Es una gran oportunidad para que Cali y todas las personas puedan conocer nuestra música”, manifestó Christian Aguayo, percusionista de la banda.

Publicidad

Además, Cuba Libre ganó este año el concurso de la Secretaría de Cultura y los Estudios Takeshima, Metrópolis, en la categoría Salsa, donde compitieron con más de 20 orquestas.  

Para el 2016, los jóvenes se postularon para el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, certamen anual que se realiza en Chile.

“Sentimos que este grupo tiene una proyección internacional, porque tenemos una identidad y la gente ve que mostramos una propuesta diferente, moderna y joven”, agregó Aguayo.

En la versión 58 de la Feria de Cali, Cuba Libre estará en las Tascas, ubicadas en el Bulevar del Río, así como en el Hotel Spiwak, Centro Comercial Chipichape y en la fiesta de fin de año en la Iglesia La Ermita.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad