Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La cultura del Cauca se traslada a Bogotá a través de Grima con Palo y Machete

101215-grima-con-palo-y-machete-foto-cortesia-dteatro-producciones.jpg
Foto: cortesía Dteatro Producciones

Con la danza de ‘Grima con Palo y Machete’, el grupo dirigido por el maestro Ananías Caniquí y su contra maestro Porfirio Ocoró brindará un espectáculo este jueves 10 de diciembre a las 7:00 de la noche en el teatro Gilberto Alzate Avendaño, de Bogotá.

La danza de la 'Grima con Palo y Machete' es una manifestación artística, cultural y deportiva cultivada por afrodescendientes del departamento del Cauca, que incluye como elementos fundamentales el uso del Bordón (Palo) con el machete y una sofisticada técnica corporal”, explicó Diego Velasco, director de la puesta en escena de la danza.

El aprendizaje y enseñanza de la grima está basado en unos sólidos y estrictos reglamentos, que han sido celosamente transmitidos de generación en generación. También, se plantea en dicha práctica una relación formal entre maestro y alumno, siguiendo una serie de etapas, en un proceso formativo que puede durar varios años y, por el cual, el aprendiz debe pasar con una fuerte disciplina, respeto y obediencia.

Al mismo tiempo, el espíritu lúdico y la presencia de músicas y danzas tradicionales contribuyen a su riqueza expresiva, lo cual propicia espacios de recreación y salvaguarda de una memoria ancestral.

Publicidad

“La puesta en escena de la Grima con Palo y Machete, mezcla la danza y la técnica del manejo de machete. Toda la puesta va acompañada de música (con pista) y acompañada de un violín caucano. Además, la puesta en escena es interactiva con el público”, puntualizó Velasco.

El evento ‘Expresiones Artísticas Negras de Colombia’ se inició el pasado miércoles y se extenderá hasta el 12 de diciembre en la capital de la República.

Publicidad

  • Publicidad