Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Luto en el arte: a los 87 años falleció el maestro Armando Villegas

3f798efbb84935bf5599cf2b697bdd52_0.jpg

El pintor y artista plástico Armando Villegas murió en Bogotá, a la edad de 87 años, anunciaron familiares.

Conocido en el ámbito académico e intelectual como el maestro Villegas, este peruano que llegó a Colombia en 1951 se convirtió en uno de los grandes referentes del arte latinoamericano.

Cultor y único exponente del Realismo Fantástico en las artes plásticas, Villegas fue reconocido por su apasionado trabajo y dedicación, que le llevó, entre otros detalles a crear él mismo sus lienzos.

"Todo lo que cae en mis manos lo transformo. Incluso la mierda la convierto en arte", afirmó en una de sus últimas entrevistas.

Publicidad

Creador de más de 1.500 obras, el nombre de Villegas se encuentra escrito en el parnaso artístico colombiano, al nivel de creadores como Alejandro Obregón, Ómar Rayo, Enrique Grau y Fernando Botero. Sin embargo, el reconocimiento que obtuvo fue modesto en términos generales, hecho en parte atribuible a que prefirió quedarse en el país que residir en Europa.

Su posición beligerante lo llevó a concebir obras de denuncia. En ellas el aprovechamiento de los recursos dan a luz una dimensión política de confrontación hacia el consumismo. "La idea es utilizar al máximo todos los elementos que uno puede botar" resumía el maestro.

Publicidad

Apasionado por el arte y los gatos, en sus últimos años formuló agudas críticas a la expresión artística, especialmente a la labor de los curadores. "El arte está enfermo, porque hay más curadores que artistas. Si hay curadores que es casi como un médico, entonces el arte se va a morir en cualquier momento" declaró en 2012.

Dentro de los homenajes que recibió en vida el artista estuvo la inclusión de una de sus obras en el doodle del 20 de julio de 2012, con ocasión de la conmemoración de la independencia colombiana.

El deceso del artista fue dado a conocer por sus familiares a través de la cuenta de Twitter ?@villegasmaestro: "Lamentamos comunicar la partida de nuestro padre, el Maestro Armando Villegas. Gracias por todo su apoyo". 

  • Publicidad