Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Venís a Cali y querés entender cómo habla su gente? Este diccionario te servirá

Panorámica de la ciudad de Cali
Panorámica de la ciudad de Cali
Fabián Ramírez

A turistas y visitantes de Cali les suele generar curiosidad las particularidades del lenguaje caleño, no sólo por el significado, sino por el contexto en el que cada una de las palabras se usa.

"‘Ve, mirá’ que en Cali se pasa bueno, hay personas ‘calidosas’ que les gusta comer ‘pam’, darse ‘borondos’ por San Antonio, disfrutar de la brisa junto al ‘peluchito’ o el ‘vacilón’. Comer ‘pancacho’, cholado, empanadas y aborrajados hasta quedar ‘jincho’, eso sí, no vaya a dar ‘papaya’ porque se la ‘montan’ y lo ponen a pagar la ‘caneca’ de ‘guarito’". Lo anterior, se puede escuchar perfectamente en un diálogo caleño.

Las singularidades de los caleños con su vocabulario muestran el carácter y cultura de una ciudad, como se aprecia en este ‘cortico’ video. La caleña Diana Marcela Cuartas, graduada de Comunicación Social de la Universidad del Valle, escribió ‘Caleño sin barreras’un diccionario de bolsillo que permitirá al lector aprender a expresarse con precisión y propiedad del español hablado desde la perspectiva caleña.

Asimismo, podrá conocer, con claridad y rapidez, un amplio espectro de conversaciones, programas de radio, comerciales, canciones, graffitis y telenovelas, entre otras, que resaltan la idiosincrasia de los habitantes de la capital del Valle del Cauca. 

Publicidad

Esta segunda edición es una versión ampliada y actualizada del primer ejemplar que, en esta ocasión, trae 60 páginas que compilan alrededor de 1000 términos del español a lo caleño.

En Cali, el diccionario se puede comprar en la calle 15N # 8N – 46, barrio Granada, o en la carrera 25 # 2 – 92, barrio San Fernando. En Bogotá se puede conseguir en la librería NADA, ubicada en Cine Tonalá, cra 6 # 35 - 37, mientras que en Barranquilla se vende en la tienda Todo Mono, calle 76 # 53 - 54. En el libro, se encuentran términos como:

Publicidad

Bochinche m. chisme, habladurías, escándalo, enredo. Trifulca o alboroto. Ej. La pelea y el bochinche no me hacen falta.

Boleta adj. Que ocasiona profunda vergüenza  por lo ridículo, deshonroso o humillantes que es. Ej. Qué boleta de alcaldes que nos han tocado.

Buñuelo, la adj. Falto de experticia en algo. Ej. Que pelada tan bueñuela pa manejar.

Burra f. Bicicleta. Ej. No voy en bus, voy en la burra.

Publicidad

Meter chancleta verb. Apurar un proceso. Agilizar la realización  de algo. Ej. Toca meterle chancleta a este trabajo para poder ir al paseo.

Calidoso, sa adj. Chévere, de buena calidad, cálido e interesante. Ej. Ese grupito está muy calidoso.

  • Publicidad