Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Wasapear, autofoto o meme? Se busca la palabra del 2013

fffc806fb2f94343ed7a746a68c778ea_0.jpg

La ganadora saldrá de entre la docena de términos preseleccionados por la Fundéu de acuerdo con criterios lingüísticos (que se trate de voces cuyo origen, formación o uso tengan cierto interés) y periodísticos (que sean palabras que han protagonizado de un modo u otro la actualidad).

Además, todas las palabras seleccionadas han sido objeto de alguna de las recomendaciones lingüísticas de la fundación.

En esa lista preliminar figuran, por ejemplo, escrache, una palabra del español de Argentina y Uruguay que irrumpió con mucha fuerza en la actualidad política y social española en los primeros meses del 2103 y cuyo mismo uso fue objeto de polémica.

Significa una movilización de activistas en la que van a la residencia o lugar de trabajo de la persona que se denuncia.

Publicidad

En la lista abundan las palabras relacionadas de algún modo con la situación económica como copago, emprender, ere -la forma lexicalizada de la sigla ERE- y quita, un término habitual en el ámbito económico que saltó durante el pasado año a las páginas de información general con un significado que amplía el que tenía originalmente.

Estos términos han sido muy usados en los medios españoles debido a la crisis económica por la que atraviesa el país.

Publicidad

Austericidio, también entre las doce seleccionadas, se emplea para aludir a lo contrario de lo que lingüísticamente significa, ya que suele utilizarse para advertir de una posible muerte económica causada por las medidas de austeridad cuando en realidad austericidio sería ‘muerte de la austeridad' y no ‘muerte por austeridad'.

El mundo de internet y las redes sociales están presentes con voces como meme; autofoto, la españolización del popular selfie inglés que han protagonizado hasta el presidente de los EE. UU. Barack Obama, y wasapear, la adaptación propuesta por la Fundéu BBVA para el verbo que ha surgido como consecuencia del uso masivo de la aplicación WhatsApp.

La docena se completa con una palabra del mundo de la ciencia, bosón (por el Bosón de Higgs); otra del deporte, cholismo (por el ‘Cholo' Simeone) y expapa, una palabra que en más de dos mil años de historia de la Iglesia no había habido apenas ocasión de emplear, pero que saltó a las páginas de los medios con ocasión de la renuncia de Benedicto XVI.

  • Publicidad