Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá tendrá a México como invitado

www.facebook.com/FITBogota/photos
www.facebook.com/FITBogota/photos

El XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se celebrará del 11 al 27 de marzo del año próximo, tendrá a México como país invitado de honor, un reconocimiento a la calidad de sus artes escénicas, dijo su directora, Anamarta de Pizarro.

"Las artes escénicas de México están pasando por un momento muy importante, muy interesante. Si hay un país que se merece eso es obviamente México", dijo Pizarro a Efe.

La directora del Festival Iberoamericano recordó que el año pasado asistió a la muestra nacional de teatro mexicana y quedó "muy impresionada con la calidad" de las 40 obras que vio, un reflejo del buen momento cultural de ese país.

"Vamos a traer espectáculos absolutamente populares como el Ballet Folclórico de Guadalajara", añadió Pizarro, quien esta noche hará en Bogotá la presentación oficial del XV Festival Iberoamericano de Teatro, una actividad de carácter bienal que comenzó en 1988.

Publicidad

Bajo el lema "El teatro está de fiesta, ¡celebremos!", el festival conmemorará "por todo lo alto" sus quince ediciones, una trayectoria que fue reconocida en 2013 por el Gobierno colombiano, que lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación.

La programación definitiva de la edición de 2016 aún no está cerrada, pero Pizarro adelantó que de México vendrán también espectáculos de gran formato, como los que presenta la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por el maestro Luis de Tavira.

Publicidad

La apertura del Festival, el 11 de marzo de 2016, estará a cargo de la compañía española Fura dels Baus.

"La Fura dels Baus estará en el Parque Simón Bolívar", uno de los principales de la ciudad, señaló Pizarro, quien destacó: "será la primera vez que abrimos con un espectáculo de calle de gran formato en un parque".

Pizarro definió como "muy interesantes" las compañías, artistas y piezas que vendrán de España, entre las que mencionó al bailaor Antonio Canales o la obra "Un trozo invisible de este mundo", una coproducción de Producciones Rota y el Teatro Español que clasificó como "absolutamente maravillosa".

Para la próxima edición, el festival hizo un acuerdo con los países nórdicos mediante el cual habrá un auténtico desembarco del teatro escandinavo en Bogotá con diez compañías de teatro y danza, así como la compañía holandesa Ulrike Quade Company, entre otros.

Publicidad

"También estamos apostando fuerte a lo que es la programación familiar y para jóvenes", añadió Pizarro, quien mencionó para este segmento a Slava, de San Petersburgo (Rusia), considerado el mejor payaso del mundo, con su espectáculo "Snow Show". 

  • Publicidad