Jueves 22 de Noviembre de 2012

El fallo de La Haya es inaplicable, coinciden expertos

Jaime Pinzón, exembajador y académico, y Alfredo Rangel, analista político, analizan el fallo sobre San Andrés y coinciden en que es débil jurídicamente.

Otros videos

Seleccione el rango de fecha Seleccione el rango
Título Descripción Comentarios

    Ver Capítulos por página


      publicidad

      Comentarios

      16
      Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

      Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

      haggarth

      22 Noviembre 2012 - 12:46pm
      no deben apelar solo desacatar como informan han habido barios fallos que han sido desacatados por otros paises y hasta el momento no ha pasado nada. pero como somos colombia una partida de regalados talvez consilien y nos quiten esta parte del pais que es fundamental para los isleños.

      nica77

      22 Noviembre 2012 - 12:55pm
      Cuando se firmo el tratado de 1928 y se ratifico en 1930 no exisitian los derechos del mar. Solo los derechos territoriales. el meridiano 82 se establecio como una linea de alocación que indicaba que ninguna isla al oeste de ese meridiano era colombiana y ninguna al este era Nicaraguense. Despues que surgen los derechos del mar a Colombia se le mete en la cabea que esa linea mencionada en el tratado era un limite maritimo. La corte bota esta idea en el año 2007 ratifica el tratado y nicaragua quien habia desconocido el tratado lo reconoce por orden de la corte. Ahora la corte reinvindica los derecho de un mas que es de Nicaragua por las leyes del mar y porque nunca hubo delimitacion maritima real. Y ocurre que ustedes no quieren entender eso. Que mal ejemplo le dan a su nueva generacion.

      nica77

      22 Noviembre 2012 - 10:00am
      Por que esos expertos si son tan expertos no pidieron a Colombia que se retire cuando en el año 2007 la corte sentencio que el meridiano 82 no era limite?. La verdad es que si la linea del limite se hubiera cambiado hace el lado de Nicaragua. Todos los diputados Colombians estarian en sesión en este momento cambiando la constitucion para tomar parte de los nuevos territorios. Verdad que si?. Entonces eso que hacen es juego sucio y eso es lo que le desean enseñar a sus hijos?. Asi nunca tendran paz entre ustedes mismos. Hay que reflexionar y saber aceptar las cosas como son.

      nica77

      22 Noviembre 2012 - 9:57am
      Señores, una regla basica de todo juicio o arbitraje es saber ganar y saber perder. En el año 2008 el expresidente Uribe le dijó al presidente Ortega "Esperemos el fallo de la haya". Si ese señor ahora les viene a decir que es cuestion de soberanía no acatar el fallo es simplemente porque en su egoismo no desea que le culpen por eso. Los Nicaraguenses hemos hecho todo apegado a derecho, hemos demostrado que ese territorio maritimo es nuestro por derecho. Incluso aceptamos la derrota en las partes que la corte le da la razon a Colombia. Por que ustedes no pueden ser igual de civilizados?. A mi me daria verguenza enseñarle a mis hijos que mi país descata un fallo al que acepto someterse. Creen ustedes eso correcto?. Un abrazo y ojala la razon y reflexión entre en sus mentes.

      nica77

      22 Noviembre 2012 - 11:42am
      Usted habla mucho del señor Ortega. Esto no se trata de una persona, la gran mayoría no simpatisamos con ese señor, pero lo que defendemos es nuestro derecho y no a una persona. Trate de entender eso, usted puede hablar muy mal del señor Ortega y yo le apoyo, pero la verdad es que en el tema territorial, la corte nos ha dado la razon como país en parte y es parte es la que nos toca por ley.

      nica77

      22 Noviembre 2012 - 11:35am
      Cuando digo "Juego", no lo digo en sentido literal. Es un termino incluso utilizado durante las audiencias por los abogados de Colombia. Yo no aceptaria que me quiten mi casa y mi mujer. Pero no lo aceptaria desde el primer momento, no me iria a un juicio para pelear por ella. De todos modos no es el caso. Se hizo un juicio ante el maximo tribunal internacional y durante 11 años Colombia repitio "Somos una nación de leyes y respetamos el derecho internacional, Acataremos el fallo de la haya". El mismo Uribe fue el mayor responsable, si el desarrollo el proceso por 8 años. Y que ahora venga a hablar, es como tratar como tontos a su propio pueblo. Yo podría entrar en una discusion juridica, pero no vale la pena, porque el fallo esta dado. Lo pactado se respeta.

      jomarcol

      22 Noviembre 2012 - 11:19am
      REGLAS DE JUEGO? ES ASI COMO LO VEZ? COMO UN JUEGO? QUE TRISTEZA CON TIGO. "EGO"? SI YO TE QUITARA TU MUJER O TUS PROPIEDADES NO TENDRIAS EGO? . SI ESTE CLONFLICTO SE VA A LAS ARMAS ES POR CULPA DE USTEDES, NO ERES CATOLICO? O CRISTIANO? NO SABES QUE NO DEBEMOS CODICIAR LOS BIENES AJENOS? FUERON USTEDES LOS QUE INICIARON ESTE CONFLICTO YA SE CANSÓ ORTEGA DE NO PELEAR? QUIERE VOLVER A LOS VIEJOS TIEMPOS? NO SE ESTRELLEN.

      nica77

      22 Noviembre 2012 - 10:54am
      El respeto al derecho ajeno en la paz. Ahora por derecho se confirma que ese territorio maritimo es de Nicaragua. Esa confirmacion viene de un juicio al que Colombia aceptó someterse y al que declaro aceptaría su fallo. Es cuestion de soberania para nosotros tambien, es porque eso que se busco una tercera entidad y esa entidad declaró que le pertence a cada quien. Son las reglas de juego, muy en el fondo usted sabe que tengo razon en lo que le digo, pero por EGOy dolor patrio entiendo no lo desea aceptar. Sobre el petroleo, le recuerdo que el presidente santos vendio consesiones empresas españolas para explotacion de petroleo en esas areas y las tuvo que detener. Igual aca pelearemos para que se detenga cualquier consesion,

      jomarcol

      22 Noviembre 2012 - 10:46am
      NICA, SI NOS VAMOS A CONTAR LAS TRISTEZAS DE NUESTROS PAISES NOS VAMOS A PONER A LLORAR TODO LA VIDA, ESTO SE TRATA DE SOBERANÍA COMO TU MISMO DICES CADA UNO TENEMOS NUESTROS PROBLEMAS, POR QUE HASTA AHORA LES INTEREZA NUESTRO TERRITORIO? POR QUE NO ANTES? AHORA ES QUE TU MAGNIFICO PRESIDENTE AVERIGUA QUE PUEDE EXISTIR PETROLEO ESQUE LE INTEREZA, TE REPITO EL NO LO HACE POR LOS NICARAGUENSES, ES PARA EXPLOTAR Y PERMITIR EL PASO DE NARCOTRFICANTES, ES QUE SE TE OLVIDA DE DONDE VIENE? LA VERGUENZA QUE HAN PASADO POR TIPOS COMO EL?

      nica77

      22 Noviembre 2012 - 10:28am
      Usted ademas habla del sustento de los pescadores de san andres. Pero en el egoismo nunca mencionan a los pescadores de la costa caribe Nicaraguense que han estado decadas presos en un charquito de agua que ustedes por la fuerza impusieron. Esos pescadores son muchos mas porque viven en una costa de mas de 400 km de largo. Ellso han pasado hambre para que la gente de tres pequenas islas tengan toda la ventaja. La corte les dejo un corredor al inmenso mar de colombia. Ahi pueden pescar tranquilos, ademas el presidente de nicaragua les ofrecio pescar en el mismo mar sin ningun problema porque entendemos la situacion y no haremos lo que ustedes le hicieron a nuestros pescadores por decadas.

      nica77

      22 Noviembre 2012 - 10:23am
      No se trata de una persona u otra. Nosotros tendremos nuestros problemas internos, pero si una cosa es cierta y es que cuando damos nuestra palabra, la cumplimos. No se trata de despotricar, se tra de dialogar. Nosotros sentimos en realidad que esas islas son de nosotros por mucha razones y pruebas que muchos como usted no conocen. Cada situacion tiene dos posiciones, dos versiones. Aun asi aceptamos lo que la corte diga porque ese fue el trato y la gente civilizada respeta lo pactado. Yo tengo un buen concepto de los colombianos, pero ahora me estoy decepcionando cuando veo a esos "expertos hablar".

      jomarcol

      22 Noviembre 2012 - 10:12am
      MIRA NIKA, MÁS VERGUENZA DEVERÍA DE DARTE AL CONTARLE A TUS HIJOS QUE UN BANDIDO COMO ORTEGA, EXGUERRILLERO ACABÓ CON TODA UNA RESERVA ECOLOGICA PARA EXPLORAR POSIBLE PETROLEO SIN IMPORTARLE QUE ESA RESERVA ECOLOGICA ERA EL SUSTENTO DIARIO DE LOS ISLEÑOS POR QUE A ÉL NO LE INTEREZA NADA MÁS, PUES POR ESO NO ACATAREMOS A UN GRUPO DE VIEJITOS QUE NO CONOCEN LA REALIDADE LAS COSAS EN CUESTION DE SOBERANÍA NO HAY QUE CEDER NI UN METRO, QUEDESEN QUIETOS Y EN PAZ COMO SIEMPRE LO HAN H.ECHO

      jomarcol

      22 Noviembre 2012 - 9:56am
      quisiera saber si en el paquete que entregó colombia, tubieron en cuenta la parte socio-económica de la región islaña, es que eso no cuenta?. Si realmente es lo más importante, el diario vivir de la gente, a Nicaragua no le importa acabar con la riqueza natural de estos arrecifes, sólo le importa el posible petrolro que pueda existir. Realmente fué una falla de cancillería al olvidar la gente que subsiste en el archipielago. Colombia no debe ceder ni un metro. Si así están negociando con las FARC, entonces nos jodimos.

      harry4293

      22 Noviembre 2012 - 9:28am
      EL FALLO ES INAPELABLE? ESTOS VEJESTORIOS DE LA HAYA SE CREEN QUE SON DIOS O QUE?

      juanferrary

      22 Noviembre 2012 - 9:16am
      Colombia te necesita para liberarnos de brasil y españa ya lo hicimos con mexico unete al mejor juego de estrategia militar y politico y ademas podras ganar hasta 9 euros en g si lo gras el nivel 20 sigue el link http://xurl.es/x42ug

      drcesar006

      22 Noviembre 2012 - 7:46am
      claro los analistas lo dicen, no acatar lo que dice la haya si otros paises no lo acataron y no paso nada entonces por que estos idiotas quieren aceptar para darle gusto al borracho de ortega y el hablador de basura de chavez.