9:18 PM - 12 de Junio de 2009


Descubren plan para atentar contra un agente de la DEA en Colombia

Por: Efe

Así quedó evidenciado tras la captura en Panamá de cinco sujetos que, según la Fiscalía federal de Manhattan, planeaban asesinar a un efectivo de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en territorio colombiano.
Archivo
Archivo

Los hombres, señalados de pertenecer a una organización colombiana dedicada al tráfico de drogas, fueron trasladados a Nueva York para ser procesados por el supuesto plan y cargos de narcotráfico.

Los acusados fueron identificados como Javier Mauricio Vasquez Saldarriaga, Edgar Abdon Luna Díaz, Pablo César Ruiz Calderón, Carlos Alexander Silva Baltán y Liliana Esperanza Resfa Vélez Muñoz.

Todos ellos fueron detenidos el jueves en Panamá por autoridades de ese país y enviados después a Estados Unidos, donde serán juzgados por un tribunal federal de Nueva York, según explicó en un comunicado de prensa la oficina que dirige el fiscal Lev Dassin.

Las autoridades estadounidenses alegan que los acusados tramaban un plan para asesinar a un informante de la DEA y al agente encargado de supervisarlo.

Según explica la Fiscalía, en las últimas semanas los acusados planeaban en Colombia la compra de 240 barriles de efedrina, con 25 kilos de ese narcótico cada uno, sin saber que uno de los participantes en esas conversaciones era una fuente confidencial de la DEA en Bogotá.

Durante esas conversaciones, Silva Baltán describió el vehículo del agente estadounidense de la DEA y manifestó que, con ayuda de sus cómplices, iban a "borrar (al agente y a su informante) del mapa".

La Fiscalía añadió que, en una reunión que se celebró el pasado 19 de mayo en la casa de Resfa Vélez, Ruiz Calderón elaboró una lista con los nombres de diversos individuos a los que el grupo pensaba asesinar, incluido el agente de la DEA, su informante y algunos parientes de éste.

Ruiz Calderón y Silva Baltán manifestaron entonces que su organización estaba tratando de localizar y matar a los incluidos en la lista, señaló la Fiscalía, que no detalla de qué agrupación se trata.

Silva Baltán explicó en una reunión posterior que planeaban matar al agente estadounidense en venganza por una incautación de droga que habían realizado las autoridades colombianas en Buenaventura, durante la que se produjo un tiroteo y algunos amigos suyos murieron, por lo que aseguró que su organización "estaba en guerra con la DEA", según la Fiscalía.

Los acusados viajaron el jueves a Panamá para seguir discutiendo sus planes y la transacción de droga con otro de los presuntos implicados, y fueron detenidos en ese país centroamericano, siendo después trasladados por la DEA a Nueva York.

En caso de ser hallados culpables de los delitos de que se les acusa, podrían ser condenados a cadena perpetua por planear el asesinato de un funcionario de EEUU, y afrontarían un mínimo de diez años de prisión por conspirar para introducir droga en este país.

Otros dos miembros acusados por los mismos delitos se fugaron y aún no han sido localizados.

Nueva York (EEUU)

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

2
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Luis E

13 Junio 2009 - 5:42pm
OJALA LA DEA LOS ARRESTE A TODOS ESOS MALPARIDOS QUE TIENEN NUESTRO PAIS VUELTO MIERDA POR ESA PUTA DROGA ,,,ACA EN ESTADOS UNIDOS SI LOS HACEN PAGAR,ESAS PORQUERIAS SON PEORES QUE UN SIDA......... LOS FELICITO POR ESE GOLPE,Y OJALA SIGAN ASI QUE POCO A POCO VAMOS ACABANDO CON LOS NARCOS Y NARCOGUERRILEROS QUE TIENEN AZOTADA A NUESTRA BELLA COLOMBIA.
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Entretenimiento

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad