Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así reaccionó presidente José Mujica ante mendigo que le pidió dinero

Thumbnail

Un mendigo que no dejaba de llorar abordó al presidente de Uruguay, José Mujica, a la salida de un espectáculo nocturno del Teatro Solís de Montevideo y mientras atendía a varios medios televisivos.

El hombre de la calle le rogaba "una moneda para comer algo".

"Sí, pero si me llorás, no", le espetó el veterano político a la par que instaba a gente que paseaba por la zona a que ayudara al hombre, que volvió a insistir: “Deme una moneda suya, Pepe”.

Mujica no tardó en echar mano de su billetera con un silencio que rompió para llamarle la atención al mendigo.

Publicidad

"Mirá, hermano, moneda no tengo, pero ¡no llorés, carajo!", aseguró el gobernante con voz quebrada antes de entonar un "andá, ¡vamo’ arriba!" y entregarle en la mano un billete de 100 pesos (alrededor de 4 dólares).

Publicidad

Lo que vino después fue una frase que hoy retumba en las redes sociales y que pronunció el buen hombre ante la generosidad de Mujica. "Quiero que sea presidente toda la vida", dijo el mendigo.

Tras dicho pedido, el mandatario, entre risas suyas y de buena parte del público presente, zanjó así la conversación: "Nooo, noooo, sos loco… nooo" y colocó el dedo pulgar de la mano derecha hacia arriba como gesto de aprobación hacia su espontáneo seguidor. "¡Pasá el sombrero, pasá el sombrero!", agregó el presidente.

Con medio millón de reproducciones, el video se ha convertido en uno de los más vistos en internet en las últimas horas.

¿Fomento a la mendicidad?

Publicidad

Sin embargo, este gesto del veterano político uruguayo, conocido en buena parte del mundo como "el presidente humilde" por su estilo de vida austero y sus mensajes contra el consumismo, contradice las recomendaciones promulgadas por el Ministerio de Desarrollo Social uruguayo (Mides).

"Yo recomiendo no darles plata. Si le quiere dar un vaso de leche o un plato de comida caliente, la persona tiene todo el derecho de hacerlo, pero junto con eso que se le diga que hay políticas del Mides. Ninguna persona que haya pedido lugar se quedó sin él", declaró al diario El Observador el subsecretario ministerial, Laudo Meléndez.

Publicidad

En todo el país existen alrededor de 50 refugios para atender a aquellas personas que están en la calle, la gran mayoría en la capital, Montevideo, según datos aportados por dicho diario. Además, se calcula que en la capital hay más de 800 personas en situación de calle.

La Constitución uruguaya impide la reelección presidencial inmediata, por lo que Mujica, de 79 años, entregará el poder el primero de marzo de 2015 a quien resulte ganador en la segunda vuelta electoral del próximo domingo: Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio, o Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. 

 

  • Publicidad