Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Acusado por homicidio de paramilitar que participó en la masacre de El Aro

290116_detencion-esposado-capturado_1.jpg

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó a Carlos Alberto Arteaga López, alias ‘El Cojo’,  como presunto responsable de participar del homicidio de Francisco Enrique Villalba Hernández, alias ‘El Cucho’, condenado por la masacre paramilitar en El Aro, corregimiento de Ituango, a 33 años de prisión.
En el año 2009 se presentaron en menos de un mes dos homicidios de los presuntos autores de la masacre El Aro y la desaparición de quien ordenó la muerte de Villalba.
El 25 de septiembre del 1997, un grupo de hombres armados pertenecientes a las autodefensas llegaron a los corregimientos El Aro y La Granja, de Ituango y mataron a 19 de sus habitantes.
Villalba Hernández, conocido como Cristian Barreto y quien gozaba del beneficio de prisión domiciliaria, fue asesinado por sicarios el 29 de abril de 2009 cuando llegaba a su residencia ubicada en el municipio antioqueño de La Estrella. Los asesinos utilizaron una pistola con silenciador.
Los investigadores establecieron que una semana después del crimen fue asesinado también por sicarios Carlos Mario Mejía Usma, alias ‘Caliche’, jefe directo de alias ‘El Cojo’, y dos semanas más tarde y con la colaboración de la Policía del vecino municipio de Itagüí, fue desaparecido Diego Alejandro Mejía Parra, alias ‘28’, máximo cabecilla de la banda La Unión, quien ordenó la muerte del exparamilitar.
Arteaga López fue sentenciado en el 2010 a de 3 años de prisión por hacer parte de una organización criminal que lideraba en la Plaza Mayorista de Medellín Alirio de Jesús Rendón Herrera, alias ‘El Cebollero’. Cuatro años después, fue condenado a 42 meses de prisión por extorsionar a un ingeniero en el municipio de La Estrella.
En esta ocasión alias ‘El Cojo’, de 37 años, fue acusado  por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.
En relación con la masacre de El Aro, la Fiscalía y algunos magistrados de Justicia Transicional han reiterado a la Corte Suprema que se investigue al senador Álvaro Uribe Vélez por una presunta omisión en su actuación como gobernador de Antioquia en el año que ocurrió el homicidio de estas 19 personas.

  • Advertisement