Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Archivos coloniales fueron declarados patrimonio documental de la humanidad

011114archivoshistoricos.jpg

Medellín, a través del Sistema de Bibliotecas Públicas, recibió por parte de la Unesco el reconocimiento a su gestión documental y de preservación de la memoria histórica de la ciudad, al anunciarle que una serie de documentos, los más antiguos que reposan en el Archivo Histórico y en la ciudad, y  que datan del siglo XVII, entraron a formar parte del patrimonio documental de la humanidad.

La Unesco dio a conocer que la serie de documentos manuscritos titulada “Cabildo colonial de la Villa de Medellín” fue  incorporada en el “Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”.

“Esta declaratoria es de una importancia mayúscula porque ubica al Archivo Histórico de Medellín y a la historia del Siglo XVII de la ciudad dentro de un nivel muy importante en el conglomerado de archivos históricos que la Unesco declara como bien de interés mundial”, dijo María del Rosario Escobar Pareja, Secretaria de Cultura Ciudadana.

Estos manuscritos originales dan cuenta, desde el año 1638, de los acontecimientos y vivencias de los pobladores de Medellín, y permiten comprender la tensión social y cultural que generó la presencia de blancos, negros e indígenas en el territorio durante la época de la colonia.

Publicidad

“Estos son los primeros archivos que el Cabildo de la Villa de Aburrá constituyó alrededor de los inicios de esta Villa y donde están presentes documentos muy valiosos alrededor de asentamientos indígenas, problemas de agua, entre otros”, agregó la Secretaria.

La serie de documentos está compuesta por 92 volúmenes (cada uno con aproximadamente 200 y 500 folios) y 72.000 imágenes digitalizadas.

Publicidad

Este reconocimiento pretende ampliar el acceso a la consulta del pasado como una fuente de interpretación y comprensión del presente, y afianzar una conciencia crítica de la identidad.

Los manuscritos originales se encuentran digitalizados en 72.000 imágenes dispuestas para la consulta de los ciudadanos.

  • Publicidad