Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En Medellín, ex hombre de confianza de 'El alemán' reclutaba niños para bandas

DefaultImageThumbnailVideo

Las autoridades capturaron en Medellín a Dúber Aicardo David Zapata, de 34 años, un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que, según el Ejército, se había dedicado a reclutar niños en la comuna 8 de Medellín para vender droga y cobrar extorsiones.
David Zapata, conocido como El viejo, asegura la fuente, fue coordinador del segundo anillo de seguridad de Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, jefe del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC que se sometió a la Ley de Justicia y Paz y por aceptar su responsabilidad en decenas de asesinatos, cientos de desplazamientos forzados, el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba y otros delitos. (Vea también: Alias ‘El Alemán’ afirma estar avergonzado de sus crímenes como paramilitar).
El detenido, pudieron establecer las autoridades, “se ha dedicado al crimen organizado, a la comercialización de estupefacientes y a la extorsión desde los 15 años”. El viejo tiene hoy 34 años.
En 2006, dice el Ejército, El viejo se desmovilizó y viajó a Medellín, se radicó en la comuna 8 –oriente de la ciudad- y desde allí empezó a tejer redes para la venta de estupefacientes, a coordinar la extorsión y el tráfico de drogas en ese sector. Luego, reclutó niños de 12 y 13 años para que hicieran parte del Clan Úsuga.
El Ejército calificó su detención como “uno de los más importantes golpes a las estructuras de bandas criminales en Medellín, debido a que este sujeto era uno de los principales reclutadores de menores de edad, engañaba a niños y niñas desde los 12 años de edad, llegando incluso a pagarles por sus actos delictivos cometidos con estupefacientes, lo que generó en muchos de los menores adicción a las drogas y deserción escolar”.
En el operativo que permitió su captura, en la que participó el CTI, también cayó uno de sus más cercanos colaboradores y segundo al mando de esa estructura, un hombre conocido como ‘Pepe’ y fue conducido un joven de 17 años de edad.
El menor, asegura la fuente, se dedicaba al sicariato.
Les fueron incautados 3,4 millones de pesos, 158 papeletas con cocaína, 178 cigarrillos de marihuana, dos libras de marihuana prensada, tres armas cortas, dos proveedores para fusil, 16 cartuchos de 9mm, 29 cartuchos de calibre 5.56mm, dos celulares y dos máquinas prensadoras.
[[{"fid":"180279","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
El Ejército también logró la captura de John Fredy Cano Cano, alias Tato, un hombre de 38 años de edad señalado como uno de los cabecillas de la banda La Cabaña, en Andes.

  • Advertisement