Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cámaras de Antioquia volverán a recaudar impuesto de registro

250516_camara_comercio.jpg

Tal como se hacía hace un par de años, realizar en un solo trámite el Impuesto de Registro será posible para los empresarios antioqueños ante las diferentes sedes de las cámaras de comercio. Tras las firma de un nuevo convenio con la Gobernación de Antioquia.

Con este acuerdo, los empresarios tendrán a su disposición una red de cinco cámaras con sedes permanentes en 16 municipios, que suman unas 50 taquillas habilitadas, con lo que podrán obtener su liquidación y realizar su pago sin necesidad de acudir a Rentas y sin hacer fila en el banco. Las cámaras de comercio del Oriente Antioqueño y Urabá, ya venían prestando ese servicio.

El Impuesto de Registro fue creado por el Congreso de la República mediante la Ley 223 de 1995, que afecta todos los actos, documentos o contratos que deben registrarse ante las cámaras de comercio y en las oficinas de instrumentos públicos. Aproximadamente, 50 % de los actos registrados en las cámaras están sujetos al pago de tal impuesto.

En Antioquia, el destinatario y beneficiario de ese tributo es el Departamento. Las cámaras de comercio únicamente ejercen una función de liquidación y recaudo del citado impuesto, y la posterior transferencia de los recursos. En 2014 la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizó 30.800 operaciones relacionadas con el impuesto, lo que significó un recaudo para el Departamento cercano a los $ 11.500 millones.

Publicidad

  • Publicidad