Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Amenazan a candidatos a las JAC en la comuna 6 de Medellín

240416_elecciones_jac.gif

Foto: Una persona tiene en sus manos una tarjeta de votación para las JAC. Tomado de @ficogutierrez, cuenta en Twitter del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Lo que está en juego en las jornadas electorales de Juntas de Acción Comunal (JAC) en Medellín no es poco. Por eso, el mismo alcalde de Medellín ha llamado a los paisas a participar en ella.

De hecho, según el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, hay 600 mil millones de pesos destinados para el presupuesto participativo de la ciudad este año. “Imagínese lo que es tener acceso a esos recursos”, dijo el funcionario.
Eso explica por qué ya algunos grupos ilegales mostraron su interés en tomar su parte de este pastel: desde hace varios días han intimidado a algunos candidatos a las JAC y una de esas amenazas se hizo la mañana de este domingo en plena jornada electoral.
“Tenemos un problema de orden público en el sector de La Esperanza, en el Doce de octubre. Hubo intimidaciones a las personas que encabezan las planchas (listas). Hay amenazas desde hace días, con escritos”, le dijo a Noticias Caracol el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas.
Los responsables, explicó Villegas, son ilegales que tratan de manipular las elecciones.
Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, manifestó que la situación se presentó entre varios candidatos.
“Es un tema de rivalidades entre los líderes de las planchas. Se presentaron amenazas entre ellos, por lo que se les brindaron las condiciones para que fueran a denunciar”, dijo.
Las intimidaciones estaban relacionadas con exigencias para que se retiraran las candidaturas o se favoreciera a otros aspirantes a presidentes de JAC.
La situación de este domingo fue tan grave que los mismos candidatos pidieron presencia de las autoridades en las mesas de votación.
“Incluso hubo personas tomando fotografías, pero hicimos presencia en la zona, se hace labor de inteligencia y hay apoyo de hombres del Gaula para evitar alteraciones y que la ciudadanía pueda ejercer su voto”, manifestó el Secretario de Seguridad.
Otra de las novedades que ha habido en los 950 puntos de votación que hay en Medellín sucedió en belén San Bernardo, donde un problema mecánico en las planchas retrasó la jornada, algo que ya fue solucionado.

  • Advertisement