Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenada a 35 meses de prisión por envenenar a su hija de 4 años

251115_mujer-detenida.jpg

Un juez en Medellín condenó a 35 meses de prisión a María Yolanda Durango Borja, por el homicidio de su hija de 4 años de edad, cometido cuando se hallaba en estado de depresión mayor, en el barrio Las Margaritas, en Robledo, en el noroccidente de Medellín.

El 20 de enero de 2014, a las 2:30 de la tarde, las autoridades encontraron el cadáver de la menor rodeado de juguetes en su propia cama. A sus pies fue hallada, en estado de inconsciencia, la madre de la víctima con heridas causadas por arma blanca en sus antebrazos.

De acuerdo con los análisis de Medicina Legal, la niña fue envenenada con un raticida hacia las 9:00 de la mañana del mismo día. 

Los investigadores recuperaron una carta de despedida en la que la procesada reconoce el hecho, se disculpa con su familia y asegura que cometió el crimen para evitarle a su hija los mismos sufrimientos que ella padeció durante su vida.

Publicidad

Según el dictamen de los siquiatras forenses, la victimaria cometió el crimen bajo la influencia del Síndrome o Trastorno de Depresión Mayor, en lo que se conoce clínicamente como suicidio extendido altruista.

Los legistas declararon durante el juicio que al momento del crimen la madre tenía afectada su capacidad cognitiva y su capacidad de autodeterminación.

Publicidad

Se estableció además que después de asesinar a su pequeña, Durango Borja intentó quitarse la vida con una soga, con cortaduras en las venas y finalmente con la ingestión del mismo veneno que le suministró a su hija.

El fallador determinó que se trató de un homicidio culposo por error de prohibición y le concedió la libertad condicional a la condenada. La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa y la Fiscalía ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

  • Publicidad