Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Delicada denuncia: no hay Protamina en Medellín

210515_protamina.jpg

De crítica y muy grave calificó el director de la clínica Cardiovascular Santamaría, Mauricio Tamayo Palacio, el hecho de que en Medellín y Colombia no haya existencia del medicamento Protamina, necesario para la realización de cirugías extracorpóreas.

El médico Tamayo Palacio denunció que el desabastecimiento del medicamento afecta a todo el país, pero mucho más a la Clínica Cardiovascular, donde se realiza el 40% de los trasplantes de corazón en el país.

Este medicamento es de vital importancia, según explico el médico Tamayo porque “todos los pacientes que se tengan que operar o que tengan que entrar a cirugía y que se les deba hacer una cirugía extracorpórea requieren estar anticoagulados, y después cuando se termina el procedimiento de la cirugía como tal, uno necesita volver a coagular el estado normal de la sangre del paciente, para poder revertir la anticoagulación se requiere ese medicamento”.

La Protamina es distribuida para todo el país por un laboratorio mexicano y sólo hay ampolletas para los llamados “trasplantes urgentes” para una semana, lo que significa que “la gravedad es total”, señaló el médico Tamayo Palacio.

Publicidad

  • Publicidad