Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diseño, montaje y encendido, conozca los secretos del alumbrado navideño

271114barcoalumbrado.jpg

Cada año se habla del alumbrado navideño de Medellín, en muchos de los casos se realza la labor de las personas que trabajan en la producción y montaje, pero es poco lo que se conoce del proceso inicial, del diseño y de cómo nace toda la idea que ilumina la ciudad con luces de colores que transmiten emoción y felicidad.

 

La misión del diseño está a cargo de 13 personas

Juan Fernando Sierra es arquitecto y es la persona que tiene la responsabilidad de coordinar al equipo de diseño de este alumbrado. En total, son 13 personas que conforman el grupo encargado de darle un concepto y modelar la idea que termina convertida en una de las fiestas más importantes para los habitantes y visitantes de Medellín.

Publicidad

“Cada año el equipo se reúne para hacer una lluvia de ideas, se miran pros y contras, la facilidad de graficar, el mensaje que se va a transmitir y que tenga un concepto fuerte, incluso a veces se fusionan varias ideas”, afirma Sierra.

[[{"fid":"132237","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Equipo de diseño alumbrado navideño"},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"title":"Equipo de diseño alumbrado navideño","class":"media-element file-default"}}]]

Publicidad

El equipo está compuesto por cinco arquitectos (tres hombres, dos mujeres), tres diseñadores (dos gráficos y una industrial), una comunicadora gráfica, tres ingenieros (dos electrónicos y una forestal), un dibujante y un tecnólogo mecánico. Cada uno de ellos tiene una función específica y entre todos generan la propuesta que al final debe ser aprobada por la Alcaldía de Medellín y las directivas de EPM.

 

Una idea que nació en la ciudadanía

Explica Juan Fernando que, para el alumbrado de este año, hubo una modificación en el proceso y se le dio la oportunidad a la comunidad de presentar sus ideas e involucrarla en la creación de este espectáculo de luces.

Publicidad

“Para este año, como una propuesta de innovación abierta, la alcaldía abrió a la comunidad un espacio para que enviara sus ideas: dónde ubicar figuras, con qué materiales, qué tema, etc., y que así hiciera parte del proceso”, explica Sierra.

Desde finales de 2013, la ciudadanía pudo hacer sus aportes a través de una página web en la que se recibieron 1550 propuestas y se trabajó con las más recurrentes: “paz, valores, cuentos  infantiles y mundos fantásticos”.

Publicidad

Aunque normalmente la conceptualización del alumbrado inicia desde noviembre del año anterior, “este año fue atípico por la participación de la comunidad. Pero eso no afecta los cronogramas, pues se cumplió con todos los tiempos”, explicó el coordinador general de diseño.

 

Inventar y fabricar figuras

En enero de este año, un equipo directivo e interdisciplinario de EPM leyó, calificó y agrupó las ideas, posteriormente el equipo de diseño tomó el tema y elaboró la propuesta gráfica para que fuera aprobada por la gerencia y el acalde de Medellín.

Publicidad

Luego de la aprobación se empezaron a diseñar las piezas entre febrero y mayo, teniendo en cuenta aspectos conceptuales y gráficos y los planos que llegaron a la fábrica a partir de junio, para iniciar la producción.

El resultado final: “Los valores iluminan la navidad”, tema que durante 45 días estará presente iluminando lugares como el río Medellín, la Avenida la Playa, la carrera Junín, la Avenida Las Palmas, Carabobo, la carrera 70, el Cerro Nutibara y los principales parques de la ciudad, incluyendo los lugares más representativos de las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Publicidad

[[{"fid":"132240","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Así se fabrica el alumbrado navideño"},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"title":"Así se fabrica el alumbrado navideño","class":"media-element file-default"}}]]

Cuando el diseño está listo, el proceso pasa a los Centros Operativos Navideños, CON, lugares donde se hace todo el proceso de construcción de las figuras: soldadura, enmallado, pintura, programación electrónica de figuras con movimiento y empapelado.

[[{"fid":"132239","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Proceso de fabricación del alumbrado navideño"},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"title":"Proceso de fabricación del alumbrado navideño","class":"media-element file-default"}}]]

Nunca ha pasado que una figura no se pueda hacer. Las más complejas son las grandes por el espacio para almacenarlas y montarlas, por ejemplo “Paloma”, que estará ubicada en el famoso cruce de la Playa con la Oriental, tuvo que ser llevada en un horario específico, al estar en una zona urbana de alto tránsito, y fue necesario contar con la colaboración de la Secretaría de Movilidad para realizar los cierres forzosos al momento del montaje.

Publicidad

[[{"fid":"132241","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Paloma es el personaje principal en el alumbrado de este año"},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"title":"Paloma es el personaje principal en el alumbrado de este año","class":"media-element file-default"}}]]

 

Publicidad

La importancia de unos buenos materiales

Entre los materiales utilizados hay acero, malla, mangueras luminosas, papel metalizado y bombillos led. Juan Fernando afirma que “todo está concebido para su reutilización, aunque hay materiales que por su composición no se pueden reutilizar”. Respecto al reciclaje de figuras usadas en años anteriores, explica que cada año se elaboran 50.000 piezas, “de esas, muchas de ellas repiten por su vida útil, las cuales se van rotando dentro de la ciudad”.

 

El montaje no es sencillo

Publicidad

Son 210 personas las que participan en todo el montaje de las figuras alrededor de toda la ciudad. El proceso que inicia en agosto, se cruza con el inicio de la temporada de lluvias en la ciudad, motivo por el cual muchos ciudadanos se preguntan qué tanto sufre el alumbrado con los aguaceros más fuertes, al respecto, Sierra explica que “todo está diseñado para estar al intemperie, los aguaceros retrasan el montaje, pero en 47 años del alumbrado y 21 que se llevan haciendo en el río, no hemos tenido mayores contratiempos”.

A la fecha se tiene listo el 95%  del montaje, el otro 5% es “mantenimiento de último momento y algunos parques que son más fáciles de montar”.

Publicidad

 

Los 14 municipios favorecidos para tener alumbrado navideño

Por segundo año consecutivo, EPM realizó el concurso “Encendamos la Alegría”, en el cual los municipios del departamento antioqueño tuvieron la oportunidad de participar y ganar como premio todo el diseño y montaje del alumbrado 2014.

Para participar, cada municipio debía entregar una documentación con propuestas de imaginarios, historia (tradiciones, fiestas del pueblo, celebraciones), motivación de la comunidad para participar y la relación que sienten los habitantes del lugar con EPM.

Publicidad

[[{"fid":"132238","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Alumbrado navideño en Yolombó"},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"title":"Alumbrado navideño en Yolombó","class":"media-element file-default"}}]]

Los ganadores para este año fueron los municipios de: Andes, Ciudad Bolívar, Salgar, Abejorral, El Peñol, Puerto Triunfo, Girardota, San Pedro de los Milagros, Mutatá, Chigoródó, Frontino, Anzá, Yolombó  y Tarazá. Los cuales recibieron un alumbrado acorde a lo que plasmaron en su propuesta

Publicidad

 

El encendido de todas las luces

El encendido es otro tema que inquieta a los medellinenses. En los últimos 25 años el ritual del encendido del primer día ha evolucionado, pues en sus inicios había cuadrillas en cada punto para accionar las cuchillas, ahora se hace de manera electrónica y a través de un botón a control remoto se enciende todo el alumbrado.

Después queda programado y se enciende automáticamente.

Publicidad

 

Algunos secretos

Publicidad

El alumbrado no tiene costo para la ciudad, no se cobra nunca, es un regalo de EPM como inversión de responsabilidad social para todos los medellinenses.

$22.000 millones cuesta este espectáculo para Medellín y los 14 municipios ganadores del concurso.

El tema de cada año se maneja con mucha discreción para poder darle una sorpresa a la ciudad, pues cada diciembre EPM quiere comunicar algo diferente.

Anteriormente el alumbrado navideño era un negocio, ya que cada alumbrado se vendía a otros países y ciudades, pero por decisiones empresariales desde el 2007 se dejó de vender.

Publicidad

El espectáculo del mapping es el tercero que se hace y el segundo que se presenta en la catedral Metropolitana. Este es un evento que consiste en proyectar un video sobre la estructura de la iglesia, el cual cuenta una historia que está relacionada con la temática de todo el alumbrado.

El Festival de Luces es una iniciativa de la alcaldía por consolidar una semana del año en torno al tema de la luz, siendo el eje principal el alumbrado navideño.

Publicidad

 

Vea imágenes del proceso de montaje del alumbrado:

  • Publicidad