Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En más de siete mil violaciones a la norma de sismo resistencia incurrió Lérida CDO

121214space.jpg

Con la lectura de los elementos probatorios, aportados por la Fiscalía, inició formalmente la acusación por homicidio culposo contra tres de las directivas de CDO, entre ellas el representante legal de la constructora, Pablo Villegas Mesa, el ingeniero calculista, Jorge Aristizábal Ochoa y la directora de obra, María Cecilia Posada.

Según la delegada de la Fiscalía, Amparo Botero, hubo mal diseño y cálculo, mala revisión y aprobación por parte de los curadores y mala construcción del edificio en la deficiente selección de materiales.  

“Diseñó unos muros muy débiles para resistencia de tracción, por tanto la estructura fue excesivamente flexible e incapaz de asumir los sobre esfuerzos. Se permitió el uso de materiales, específicamente de concreto con una resistencia por debajo del valor de diseño para algunos elementos fundamentales”, explicó la delegada.

En la audiencia donde la Fiscalía inició el juicio y dio a conocer las pruebas que durante un año ha recolectado para juzgar a tres de las directivas de Lérida CDO, se dio a conocer que no sólo tendrán que responder por el homicidio culposo del joven estudiante Juan Esteban Cantor, sino también por las muertes de Weimar Contreras, José Bolívar, Juan Carlos Botero y Jesús Adrián Colorado.

Publicidad

El apoderado de once de las víctimas, Edgar Soler explicó que no se ha cumplido el acuerdo de conciliación al que llegaron con la constructora, para prelucir estos cuatro homicidios.  

“Se hizo un acuerdo de reparación, el cual fue incumplido parcialmente por la entidad llamada al resarcimiento de los perjuicios. Por esa circunstancia no se aprobó la preclusión inicialmente solicitada”, explicó el abogado.

Publicidad

Federico Londoño, abogado del caso Juan Esteban Cantor, dijo que hasta el final se buscará la verdad y la justicia y que siguen sin contemplar la idea de llegar a una conciliación, pues para ellos no se trata de un homicidio culposo, si no doloso. 

“Consideramos que realmente con cada una de las violaciones que se presentaron, en cada una de las muertes, frente a cada uno de los ítems vulnerados de las normas, ellos dejaron liberado al azar la posible ocurrencia de muerte de las personas que habitaron las torres”, dijo Londoño.

La audiencia preparatoria quedó pendiente para el próximo 5 marzo de 2015.

  • Publicidad