Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En Medellín mueren al año 3.000 personas por la contaminación

DefaultImageThumbnailVideo

Así, como este filtro, totalmente teñido de negro por partículas contaminantes quedan los pulmones de una persona luego de respirar por un solo día el aire de Medellín, según un estudio de la Universidad de Antioquia.
“Yo pongo este filtro que es totalmente blanco en uno de los medidores y todas las partículas de carbón, hollín se quedan atrapadas aquí. El filtro hace las veces de respirador y muestra esto. Un solo día y así sale el filtro”, dice Elkin Martínez, epidemiólogo de la Universidad de Antioquia, investigador.
El estudio  reveló que al año mueren en Medellín, tres mil personas por respirar este aire. Según la investigación Medellín vive una "epidemia por enfermedades asociadas a la contaminación ambiental"
“1.000 personas por enfermedad pulmonar crónica, 500 por cáncer de pulmón y calculamos que unas 1.500 mueren por enfermedad cardiovascular provocada por el ingreso a la sangre de los gases tóxicos y de las partículas ultrafinas que contaminan el aire de la ciudad”, explica Elkin Martínez, epidemiólogo investigador.
 
 
El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez,  confirmó la gravedad de la emergencia.
“4305 micro partículas que son muy dañinas para la ciudad y que pueden tener una gran afectación y es lo que hemos venido viendo y en estos días justamente hemos tenido un aumento del 20 y 30% de las consultas médicas por enfermedades respiratorias afectando más a los niños y a los adultos mayores”, expresó Gutiérrez.
Elkin Martínez, epidemiólogo, asegura  que los principales contaminantes son las fuentes móviles, es decir camiones, buses, motos y automóviles.
 
 

  • Advertisement