Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Comenzó cobro adicional para quienes despilfarran energía en Antioquia

200116_servicios_epm.jpg

Las empresas de energía del Grupo EPM (Epm, Cens, Chec, Essa y Edeq) con el propósito de garantizar la prestación continua del servicio de energía se acogieron a la resolución 029 de 2016 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para promover el ahorro y menor consumo de energía.
La medida establece un incentivo para los clientes y usuarios que ahorren energía y un cobro adicional para quienes consuman en exceso.
Maria Isabel Jaramillo Fernández, vicepresidente comercial de EMP, explica que “a partir de la semana entrante nuestros clientes van a recibir la factura donde van a poder ver reflejada la aplicación de la resolución, van a poder encontrar cuál es su meta individual, su consumo, su ahorro o su consumo en exceso (ver foto)”.
La referencia para calcular el ahorro o el consumo en exceso será la cantidad de kilovatios registrados en la última medición efectuada al usuario antes del 6 de marzo de 2016. Este consumo se convierte en la meta fija de ahorro para cada inmueble durante la vigencia de las resoluciones. 
En los casos en los que el consumo de la última factura es inferior en un 30% o más, con respecto al promedio de los seis meses anteriores, se tomará como meta el consumo promedio de los últimos seis meses (incluido el mes de la última factura). Esto beneficia a los clientes que por alguna razón presentaron valores muy bajos de consumo en el mes de referencia.
El incentivo por el ahorro de energía equivale al consumo ahorrado con respecto a la meta, valorado a la tarifa que se le viene aplicando normalmente al cliente. El cobro adicional que se hará a quienes consuman por encima de la meta corresponde al consumo en exceso valorado con la tarifa que se le aplica normalmente.
En este sentido, por un peso de ahorro se le dará al cliente un peso de incentivo y por un peso que no ahorre se le cobrará otro peso.
El incentivo no es dinero que se entrega al cliente en efectivo, este se descuenta del valor a pagar por el servicio de energía; es decir, el valor a pagar por el servicio de energía que verá el usuario en su factura ya tiene descontado el incentivo. Por su parte, el cobro adicional por el exceso en el consumo será sumado al valor total a pagar por el servicio de energía. 

  • Advertisement