Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Innovación: Atenderán a diabéticos de Medellín mediante una llamada

i
i

Ahora los pacientes no lucharán con el teléfono rogando que el médico les conteste. Será la misma EPS la que los llamará para saber cómo evoluciona su estado de salud.
La EPS Savia Salud lanzó el programa ‘Llamada saludable’, un sistema de llamadas automatizadas que permitirá realizar seguimiento y control de sus afiliados con diabetes, que según Carlos Mario Ramírez, médico y gerente de esta EPS es una de las enfermedades que más dinero le gastan al sistema de salud.
“Las enfermedades crónicas, en especial la diabetes, es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. En el caso de Savia Salud, nos causan una gran proporción de la plata que invertimos. Hemos perdido dos décadas en tener los diabéticos e hipertensos controlados”.
La Universidad de Michigan y la Universidad de Antioquia crearon el programa, que permite en una llamada, que el paciente elija opciones de un menú de audio respuesta, para que reporte su nivel de azúcar, si está con o sin medicamentos, entre otras variables, dando como resultado indicadores del cuadro clínico del afiliado que servirán  para la toma de decisiones médicas.
El sistema tiene la capacidad de enviar alertas por correo electrónico al equipo de salud orientador del proyecto, una vez llegan estas alertas el equipo acompaña y orienta al paciente y a su cuidador a través de teleasistencia y en caso de ser requerido se envía a la IPS primaria, en este caso Metrosalud.
“Servirá para controlar la diabetes en su fase inicial y no llegue a la necesidad de una diálisis renal o un trasplante renal”, aseveró el gerente Ramírez.
Con este sistema más de la mitad de diabéticos podrán ser atendidos, pues según informó la EPS el año pasado, la capacidad solo les daba para atender un cuarto de ellos.
La EPS invierte en la primera fase de implementación 140 millones de pesos, de ellos 50 millones de pesos los aporta la EPS, 46 millones la Universidad de Antioquia  y 44 millones la Universidad de Michigan.
Inicialmente se beneficiarán 150 afiliados en el barrio Castilla con diagnóstico de diabetes, para luego extenderlo a todos los pacientes con diabetes del departamento.

  • Advertisement