Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Interpol captura en Medellín dos expolicías ecuatorianos buscados por corrupción

220316_expolicias_ecuatorianos_detenidos_medellin.gif

El escándalo de corrupción más reciente que involucra a policías y expolicías de Ecuador tocó tierras colombianas.
El pasado sábado, las autoridades detuvieron en Medellín a Danny Alexis H.M. y Freddy Stalin R.B, dos exintegrantes de la fuerza pública ecuatoriana.

Según el Ministerio del Interior de Ecuador, los capturados huyeron de las autoridades judiciales de ese país, que los buscaba para que respondieran por un escándalo conocido como Eslabón 98.
Se trata de un episodio de corrupción que según la misma policía ecuatoriana involucró a “servidores policiales que laboran en la Dirección General de Personal (DGP) por cobro de pases, en los cuales se implicó a 19 policías en servicio activo: 9 detenidos, 3 con medidas cautelares y 7 prófugos, siendo una bien estructurada organización delictiva”.
Los expolicías fueron localizados y capturados, según el Ministerio, por miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el sábado 19 de marzo en Medellín.
“Se les determinó su irregularidad de estancia en el país y que se encontraban prófugos de la justicia ecuatoriana. Con base en la legislación colombiana se realizó la audiencia de expulsión el 20 de marzo, haciéndose efectiva este lunes 21, desde Medellín hacia Quito.”, informó esa fuente.
Son señalados de hacer parte de la organización delincuencial que cobraba entre mil y 1.500 dólares (3 y 4,5 millones de pesos) a otros policías para ubicarlos en puestos estratégicos en la Fuerza Pública.
Diego Fuentes, viceministro del Interior de Ecuador, manifestó que “el teniente Alexis C. también está en la lista de los más buscados, tiene orden de prisión preventiva y está prófugo de la Justicia”.
Las autoridades ecuatorianas establecieron que los líderes de la organización delincuencial lograron hacerse unos 300 mil dólares (unos 900 millones de pesos) y que, además, “algunos son propietarios de bienes inmuebles de alto valor económico, pero tampoco pudieron ser justificados”.
Los detenidos, dijo el Ministerio, arribaron al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Tababela y fueron puestos a órdenes de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha para su audiencia de formulación de cargos y posterior juzgamiento. Los detenidos, en cada momento, estuvieron bajo vigilancia policial.
 

  • Advertisement