Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La zona de confort para la criminalidad se acabó”: alcalde de Medellín

020516_asesinatos.gif

La cifra más alta de asesinatos en la historia de Medellín se dio en 1991: ese año, según una ponencia del investigador Max Yuri (que se encuentra en internet con el nombre Medellín 1993-2013: Una ciudad que no logra encontrar el camino para salir definitivamente del laberinto), hubo 6.349 homicidios.

Es decir, en promedio 17 personas era ultimadas por día; una cada 90 minutos, lo que dura un partido de fútbol.

El rastro de sangre, que según reportes de prensa dejó en solo 60 días más de 1.200 asesinatos, era causado por Pablo Escobar y su ejército de sicarios financiados con dineros del narcotráfico.

Pero en la capital antioqueña esos tiempos son cosa del pasado.

Publicidad

En medio de una visita a Hidroituango el pasado domingo, el alcalde de Medellín dio a conocer un dato histórico para la ciudad, y luego lo confirmó con una publicación en las redes sociales: abril fue el mes menos violento de los últimos 40 años, desde que se lleva registro de las personas que son asesinadas. 

Publicidad

“Este mes de abril es el mes con menos homicidios durante los últimos años, el año pasado se habían presentado 34, hoy tenemos 22”, indicó Gutiérrez.

Según el mandatario, ese es uno de sus grandes retos, incluso, desde que inició la campaña para llegar al cargo más importante de la capital antioqueña.

“Hemos avanzado, pero soy consciente de que falta mucho. Por ejemplo, finalizando febrero los homicidios habían aumentado en un 40 por ciento, pero no cedimos en la estrategia, continuamos y hoy estamos en menos un 1 por ciento respecto de los números del año anterior”, explicó.

Y añadió: “logramos revertir esa tendencia, pero hay que seguir. Lo importante es que no solo bajaron los homicidios. Aquí todos los delitos vienen disminuyendo y la estrategia continúa”.

Publicidad

El logro fue pronosticado hace una semana por el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, cuando se le consultó por los dos días consecutivos en los que no se presentaba un asesinato en la ciudad.

“¡Y ya van 10 (días sin homicidios) en el mes! Si seguimos así, la cosa pinta muy bien. Si tenemos por debajo de 29 homicidios, será el mes con menos en los últimos 40 años”, dijo Villegas, quien además anunció que en los primeros 24 días de abril se habían presentado 17 casos.

Publicidad

El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia está registrado que en la capital antioqueña fueron asesinadas entre el primero de enero y el pasado domingo, primero de mayo, 143 personas, es decir un promedio de 1 cada día. Siete de las víctimas eran mujeres.

En el mismo lapso de 2015, el registro habla de 142 personas ultimadas, 13 de ellas, mujeres.

Pero, ¿a qué se debe este logro?

Según el alcalde, alcanzar estas cifras es posible por el trabajo mancomunado entre Policía, Ejército y Fiscalía, a quienes felicitó y al mismo tiempo les puso un reto:

Publicidad

“También queremos bajar los otros delitos, que la ciudadanía se sienta tranquila. La zona de confort para la criminalidad se acabó”, sentenció Gutiérrez.

De hecho, el objetivo está trazado en el nuevo Plan de Desarrollo de la ciudad, que busca bajar la tasa de homicidios a 15 por cada cien mil habitantes (en 1991 era de 381).

Publicidad

Para Villegas, lo alcanzado es resultado de la decisión de la administración.

“Hay un elemento muy importante que es que tener información. Cuando uno la tiene y sabe qué pasa en los sectores, actúa. Lo hace atacando el delito que más incide en la zona, genera percepción de seguridad y se gana confianza (de la ciudadanía) en las instituciones. Eso redunda en cifras, que van a ser históricas”, explicó.

En Medellín, según Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, no se presentaron asesinatos el viernes, sábado y domingo (30 y 31 de abril y 1 de mayo). El más reciente (al lunes 2 de mayo) registrado por ese sistema, es el de un presunto ladrón dado de baja por las autoridades en La Candelaria, el jueves a las 8 de la noche.

Para Luis Fernando Quijano, presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), la reducción de homicidios es algo positivo.

Publicidad

"Uno le ve un trabajo muy fuerte a la institucionalidad, pero yo no cantaría victoria con la reducción de homicidios sin revisar el tema de desapariciiónn iorzada. Hay que recordar los datos entregados por la Personería sobre ese tema", manifestó el defensor de derechos humanos (Lea también:Al menos mil 700 familias desplazadas y 132 desaparecidos dejó el 2015)

Quijano, además, dijo que "es un dato positivo lo que está ocurriendo. Pero me preocupa que no se haya hecho una reorganziación de la Fiscalía (seccional, de la que ha denunciado presuntas irregularidades)".

Publicidad

El director de Corpades también dijo que hay que valorar los esfuerzos realizados por el comandante de la Policía Metropolitana, el general José Gerardo Acevedo y los demás organismos a cargo de la seguridad de la ciudad, pero que hay que reconocer que el llamado pacto del fusil, un supuesto acuerdo entre criminales para no agredirse, continúa.

"El pacto del fusil continúa, ha habido enfrentamientos entre miembros de la llamada 'Oficina', pero no con los 'Urabeños'", explicó. 

  • Publicidad