Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Este sábado es el último día del Festival de Poesía de Medellín

120715_poesia-medellin_0.jpg

A esta cita acudieron 90 poetas de 40 países, así como numerosos invitados de la academia, periodistas, agrupaciones artísticas y culturales, organizaciones sociales, de derechos humanos, indígenas y afrodescendientes, entre otros.
En la inauguración de la versión 25 del Festival Internacional de Poesía, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, entregó a los organizadores de este evento la Medalla al Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob.

Entérese de la programación AQUÍ
La cumbre tendrá como ejes "Los trabajos de la poesía y el arte en la creación de la paz, para un nuevo lenguaje y una nueva cultura en Colombia" y "La poesía y el arte: defensa de la tierra y de los seres vivientes", indicó en un comunicado el director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón.
También se abordará "La poesía y lo imposible realizable: Acciones globales para transformación de la vida", agregó la información.
En el encuentro participan poetas de 5 continentes algunos de los cuales han vivido conflictos sociales y políticos y han sido piezas clave en la construcción de procesos de paz en sus países.
Los asistentes presentan propuestas realizables en materia de paz y de reconciliación y trabajarán con comunidades.
Entre los participantes están poetas como Basir Ahang (Afganistán), Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Yang Ke (China), Norberto Codina, Omar Pérez, Jesús David Curbelo, Jamila Medina y Larry González (Cuba), Mohamed Salmawy (Egipto), Manlio Argueta (El Salvador) y Rafael Lechowski (España).

Igualmente Lance Henson (EE.UU.), Dinah Roma (Filipinas), Paul de Brancion (Francia), Francisco Nájera (Guatemala), Kate Newmann (Irlanda del Norte), Natalio Hernández, Juan Gregorio Regino y Kalu Tatyisavi (México), Ayo Ayoola-Amale (Nigeria), Hanan Awwad (Palestina), Nouri Al Jarra (Siria), David wa Maahlamela (Sudáfrica) y Ataol Behramoglu (Turquía). Por Colombia participarán, entre otros, Giovanni Quessep, Eduardo Gómez, Jotamario Arbeláez, Juan Manuel Roca, Jesús Gaviria y los indígenas Manibinigdiginya, Wiñay Mallky, Vito Apushana, Hugo Jamioy Juagibioy y Lindantonella Solano.
Entre los invitados a la cumbre destacan el coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild; el embajador de Noruega en el país, Lars Ole Vaagen; y la delegada de la organización del Premio Nobel Alternativo Julian Kronen, entre otros.
La actividad tendrá lugar en el marco del primer cuarto de siglo del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que organiza la Revista Prometeo, y que en esta ocasión contará con 93 lecturas de poemas en distintos lugares de la ciudad.
De forma paralela al festival se desarrollarán el Encuentro de Coordinadores del Movimiento Poético Mundial; la XIX Escuela Internacional de Poesía de Medellín; el Encuentro Internacional de Jóvenes Poetas; el Encuentro de Directores de Escuelas y Talleres de Poesía, y el Encuentro de Traductores de Poesía.
Además se anunciará el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Originarios, que se prevé celebrar en México a finales del 2016, añadió el comunicado.

  • Advertisement