Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nueva red de semáforos servirá para controlar el caos vehicular

100415_red_semaforica.jpg

La secretaría de Movilidad de Medellín inauguró este viernes el Centro de la red semafórica que podrá controlar los viajes y caos vehicular de la ciudad.

Por medio de nuevas tecnologías de control de tráfico urbano, la secretaria de Movilidad podrá monitorear y mejorar la movilidad con planteamiento semafórico.

El secretario de Movilidad de Medellín Omar Hoyos Agudelo explicó por qué estos nuevos dispositivos transformarán la fluidez vehicular y garantizarán comunicación de los conductores con ingenieros y agentes de tránsito: “anteriormente los semáforos del centro no se hablaban con los de Belén, los de Belén no se hablaban con los del Poblado y los del Poblado con ninguna zona. Hicimos trabajos de ingeniería para conectar toda la red semafórica de la ciudad”.

El ingeniero de la secretaria de Movilidad Hernán Tapias indicó que estas herramientas permitirán la medición de tiempos de viaje, ocupación de las vías y volúmenes de tráfico.

Publicidad

Tapias asegura que Medellín es la ciudad de América Latina que mejor uso hace de este tipo de tecnologías: “podemos tener paso con prioridad para el transporte público de la ciudad y para los vehículos de emergencia, podemos colocar en rojo un sector de la ciudad para detener un impacto por situación de la ciudad o podemos despejar un corredor para que haya evacuación fluida de algún lugar”.

Actualmente son más de 600 intersecciones semafóricas  interconectadas entre sí por medio de una red de comunicaciones de banda ancha de propiedad de la ciudad, lo que permite realizar actuación en tiempo real sobre las diferentes situaciones de tráfico que se presentan y  tomar decisiones inmediatas para lograr una mayor movilidad en el perímetro urbano. Hoy, el 90% de los cruces semafóricos ya están conectados a la nueva red y el 10% restante estarían listos en junio.

Publicidad

El Centro de control de la red semafórica está ubicado en el museo de Antioquia, centro de Medellín.

  • Publicidad