Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Nuevos equipos de identificación balística y dactilar en Medellín

100715_seguridad_huellas.jpg

Como parte de acompañamiento a los organismos de seguridad y justicia, la Secretaría de Seguridad puso a disposición del Laboratorio Regional de Policía Científica y Criminalística N° 6 dos nuevos sistemas de identificación balística y dactilar, que permitirán la obtención técnica y tecnológica de la prueba para quitar terreno a la impunidad.
 
“De esta manera seguimos mejorando el laboratorio de criminalística y se sigue fortaleciendo el compromiso de tecnología para la seguridad que tiene la Alcaldía de Medellín, con el acompañamiento de la Policía y del Gobierno Nacional”, expresó el alcalde Aníbal Gaviria Correa, durante el acto de entrega oficial, que contó con la presencia de funcionarios del orden presidencial.
 
Esta inversión en tecnología para la seguridad supera los $6.780 millones y comprende la adquisición del Sistema Integrado de Identificación Balística –IBIS-con el cual a partir de una base de datos de imágenes digitales de proyectiles disparados y vainillas percutidas, se puede identificar la participación de una misma arma de fuego en diferentes hechos delictivos.
 
Este sistema, comercializado por la empresa Ultra Electronics Forensic Technology Inc., fue creado en 1992 y actualmente está instalado en 72 países, 22 de ellos en América, entre los que se cuentan Perú, Chile, México, Belice, Bahamas y Barbados.
 
La DIJIN, en Bogotá, tiene esta tecnología desde hace 15 años. A la fecha, Medellín es la única ciudad colombiana que cuenta con una versión HD, la cual ofrece hasta un 15% más precisión y calidad en la visualización de las muestras de balística. Su valor fue $5.066 millones.
 
El segundo proyecto es AFIS, un Sistema Automático de Identificación Dactilar (Automatic Fingerprinter Identify System), que permite el registro de las impresiones dactilares de forma digital, con el fin de almacenarlas en bases de datos para cruzar información y judicializar eficazmente a quienes cometan actos delictivos. La contratación se realizó con la empresa Morpho Sucursal Colombia, con una inversión superior a $1.714 millones.
 
“Las felicitaciones son muy grandes por parte del Gobierno Nacional. Cuenten con nuestra disposición para luchar por todos los medios para que mejore la seguridad ciudadana y para que estas herramientas tecnológicas de comunicación hagan que la reacción de las autoridades sea mucho más rápida que la del delito”, manifestó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri.
 
Los sistemas IBIS y AFIS, que fueron adquiridos por la Secretaría de Seguridad y que entraron en funcionamiento en junio pasado, aportan a la rápida identificación y captura de criminales, lo que sin duda ayudará a desestimular la comisión de conductas delictivas en la medida que potenciales agresores considerarán las altas probabilidades de afrontar la ley.
 
 

  • Advertisement