Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Para que no sean detectadas, grupos armados cambian la forma de las minas

070315_minas_0.jpg

En un cuarto de hectárea hay sembrados 40 artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal que sirven para que estudiantes de la Universidad de Medellín conozcan la dinámica de estos elementos y el daño que causan en las comunidades.

Carlos Jaramillo, docente del laboratorio de minas antipersonal y terrorismo de la Universidad de Medellín insistió en que los grupos armados en los últimos años han construido minas de plástico y otros materiales para no ser identificados.

Jaramillo dice que la afirmación del gobierno en la que asegura que el país se puede desminar en 10 años es un exabrupto por falta de georreferenciación.

Tendríamos que reunirnos todos los colombianos en la punta de la Guajira y comenzar a hacer un barrido y levantar la dermis del territorio colombiano porque no se sabe dónde están sembrados estos artefactos”, dijo el investigador.

Publicidad

Advirtió que los expertos limpian en un día 10 y 12 metros cuadrados si no se presenta mal tiempo y eso se debe multiplicar por casi 1. 200.000 metros cuadrados del territorio nacional.

La investigación asegura que “hay un tipo de mina que es indetectable, todo el tren de fuego y el contenedor es totalmente plástico y el detector no la puede registrar”.

Publicidad

El laboratorio de minas de la Universidad de Medellín tiene cifras de más de 11.000 víctimas desde que en los años 80 los grupos armados e ilegales comenzaron a sembrarlas.

Otro de los inconvenientes que se suma a esta problemática es que los grupos armados siembran minas cada día de forma indiscriminada.

  • Publicidad