Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reto musical: tocarán joropo con arpa sinfónica

061114arpaclasica_0.jpg

“Es la primera vez que Colombia lleva la música llanera a un nivel sinfónico.”  Así lo expresaron el belga Frank De Vuyst, Director Artístico del Congreso Internacional de la Música y el colombiano Carlos Gonzalo Guzmán, compositor de la pieza y solista.

Frank admira la complejidad musical de la obra y sobretodo la interpretación que la manizalita Crismary Ospina realiza del arpa clásica. “El nivel de esta joven es increíble, hace muy buena interpretación del instrumento. Ella es la primera persona que va a hacer esto en Colombia y me atrevo a decir que en el mundo. Los venezolanos tampoco lo han experimentado.”

Carlos Gonzalo por su parte, cree que cambiar la técnica de un instrumento como el arpa requiere abrirse a otros esquemas, “lo que no es fácil para un músico clásico, ella está haciendo un trabajo estupendo”.

Crismary Ospina asegura que el arpa la escogió a ella; su primera opción fue el saxofón pero por falta de cupos en la asignatura decidió probar con el arpa y se enamoró. “Es un instrumento con un sonido hermoso y placentero”.

Publicidad

Vea en el siguiente video, un poco de su repertorio: 

Publicidad

Crismary es licenciada en Música de la Universidad de Caldas y arpista principal de la orquesta Sinfónica de Caldas.

Está muy complacida con el reto que tendrá esta noche interpretando su instrumento de una manera muy innovadora.

“No es muy cómodo tocar joropo con el arpa sinfónica, las cuerdas son más rígidas, hay que jugar con los pedales. Es muy exigente, pero me encanta tocar la música colombiana con el arpa y en compañía de la Banda Sinfónica Juvenil de la Red”, concluyó.

Publicidad

El IV Congreso Internacional de Música para Banda, hace parte de la estrategia de formación musical que adelanta la Alcaldía de Medellín a través de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Alrededor de 700 Estudiantes de música de la ciudad y del país, participan de tres días de jornadas académicas y de interpretación musical; con cinco invitados internacionales y seis nacionales entre compositores, solistas y directores de banda y una programación diaria de conciertos gratuitos en el Teatro Metropolitano para la ciudad.

  • Publicidad