Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Salud Pública de la U. de A. pide control a empresas que contaminan

Salud Pública de la U.deA. pide control a empresas que contaminan

Pese a los esfuerzos de la alcaldía de Medellín por disminuir los problemas ambientales, un estudio realizado por un docente de la Universidad de Antioquia afirma que en la ciudad mueren al año cerca de tres mil personas, muchas de ellas por problemas respiratorios causados por la mala calidad del aire. (Vea también:En Medellín mueren al año 3.000 personas por la contaminación).
“Pongo un filtro blanco, inmaculado, lo pongo en un aparato que toma aire como muestras, como si estuviera respirando, cuando el aire limpio pasa por el filtro, si está limpio, este queda igual, pero si hay impurezas, si hay hollín, si hay carbón, si hay contaminantes, el filtro los atrapa y queda negro”, dice Elkin Martínez, epidemiólogo de la Universidad de Antioquia.
Para Álvaro Franco, experto en el tema, los carros y algunas empresas son responsables de la contaminación.
“Hay ciertas industrias que producen toxicidad mayor sobre el ambiente, que generan mayor carga de polución sobre el ambiente, había que estarlas controlando. La quema de llantas es un factor cancerígeno también, los gases que se producen en las gasolineras”, explica Álvaro Franco, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.
Pero, ¿por qué Medellín sufre este problema ambiental si el resto de ciudades también tiene un gran parque automotor e industrial?
“Medellín tiene unas características por estar encerrado en unas montañas y es un valle en el que las partículas van creando una nube fría que no permite la penetración de los rayos solares, y esta nube se queda ahí y los vientos pasan muy por encima”, describe el decano.
La quema de residuos industriales y hospitalarios, el humo de los camiones, buses y motos son otros de los principales contaminantes.
 
 

  • Advertisement