Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Tres mil familias reciben agua con excrementos y basura en la Comuna 8

280215acueducto.jpg

Hace siete años las familias de las laderas de la Comuna 8 aclaman un acueducto con agua potable. Formalmente nunca han tenido agua. Sin embargo, un acueducto comunal los ha abastecido todos estos años.
“Yo tengo la oportunidad de recoger el líquido a la media noche, pero a la mayoría de familias les toca recoger por turnos y por horas, incluso algunos bloquean la tubería o vacunan el agua de los demás”, explica David Patiño, presidente de la junta de acción comunal del barrio Altos de la Torre y quien se encarga del acueducto comunal.
El problema, es que la quebrada La Castro, que pasa por el sector y de la cual se abastecen gratuitamente, se está contaminando puesto que sus orillas se convirtieron en un sitio de veraneo.
“Hay una gran cantidad de turistas que llegan los fines de semana a realizar sancochadas, a bañar el perro o simplemente a realizar actividades en la bocatoma de esta zona”, afirma Patiño.
Sin embargo, el concejal Jesús Aníbal Echeverri, indica que se le ha notificado a la Administración Municipal y que ellos han enviado personal los fines de semana, pero no ha sido fácil controlar tanta gente que va por turismo. Lo más grave, según el concejal, es que en la ciudad el 10 por ciento de los habitantes consumen aguas sucias.
Carlos Mauricio Hernández, subsecretario de Servicios Públicos de Medellín, asegura que es la primera vez que escuchan sobre los paseos en la quebrada y que le preocupa la situación. Para ello enviarán un equipo de verificación a la zona.
Sin embargo Hernández, asegura que la parte alta de la Comuna 8 ha tenido una gran transformación, ya que desde el año 2008, que se empezó la intervención, se han invertido 26.300 millones de pesos.
Dinero que han servido para estabilizar el terreno, poner tuberías e incluso dejar utilidades a las acciones comunales de unos 1.254 millones de pesos, ya que las obras se han hecho con algunos contratos sociales, es decir, empleando a la misma comunidad.
Sin embargo, este año no se contrató a las acciones comunales, lo que posiblemente esté generando malestar entre los habitantes del sector y nuevas quejas.
Actualmente, la Subsecretaría de Servicios Públicos, trabaja construyendo la línea de impulsión y distribución secundaria del acueducto, las redes de aguas residuales por la vía Los Moncada, el tanque de almacenamiento y la estación de bombeo.
Se espera que al finalizar junio las obras estén listas y aún faltaría, por lo menos, cuatro meses más para poner en funcionamiento el tan anhelado acueducto.

  • Advertisement