Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Usarán Inteligencia artificial para combatir los hurtos en Medellín

Centro de atención 123
Centro de atención 123

Como de película podría calificarse la nueva estrategia en seguridad que tendrá Medellín gracias a la implementación de la tercera generación de Seguridad en Línea, la herramienta de denuncia ciudadana a través de internet.
Este proyecto busca mejorar el análisis de la información de denuncias para aportar al trabajo de investigadores y fiscales.
Para Anibal Gaviria, alcalde de Medellín, "la tercera generación busca acompañar la labor de los investigadores que apoyan a los fiscales para hacerla mucho más eficiente y efectiva a través del concepto de inteligencia artificial".
Todo funciona bajo un software de inteligencia artificial que tendrá la capacidad de leer las denuncias de los ciudadanos y encontrar coincidencias organizadas de casos  reiterativos sobre los delitos cometidos.
¿Qué tipo de coincidencias son? Placas de vehículos robados, números de cédula, NIT, números telefónicos, el nombre de una persona, una descripción física de una persona o lugares que hayan participado en delitos y que son reiterativos.
El gerente de la Empresa de Seguridad Urbana, ESU, coronel (r), Ricardo Salgado, afirmó que “algo que tenemos claro es que la criminalidad no es una criminalidad suelta o independiente sino que está asociada a organizaciones, bandas o a reiteración de hechos y eso es lo que queremos enfrentar”.
En la primera fase o generación se implementó la denuncia anónima y en la segunda generación se desarrollaron aplicativos para que los ciudadanos no se desplacen hasta la Fiscalía a hacer sus denuncias.

  • Advertisement