Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

A 7 años de la salida del aire de RCTV, ¿qué pasa con los medios en Venezuela?

En Venezuela se conmemoran este martes 7 años desde la salida del aire del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV). Para algunos analistas, la fecha marca el inicio de una profunda transformación en los medios de comunicación del vecino país. 
Desde entonces, varios medios privados han sido vendidos a nuevos grupos económicos y los periodistas están renunciando porque denuncian censura. (Impactante: Por diferencias de criterios, periodista de Globovisión renuncia al aire).
El experiodista de RCTV, David Pérez Hansen asegura que el cierre del canal fue ordenado como consecuencia del periodismo que hacía, así como por la alta audiencia que registraba.
"Tienes a un presidente ofreciendo una cantidad de cosas y tienes un grupo de periodistas que van a los barrios y te das cuenta que es mentira y demagogía. Como no puedes comprarlo, obviamente tienes que cerrarlo", declaró Pérez.
Tras el cierre de RCTV, a otros 34 medios no les renovaron la concesión y este año fueron vendidos a nuevos grupos económicos. Dentro de estos se encuentran: Ultimas Noticias, el medio impreso más leído en los sectores populares y el canal 24 horas El Único, de información permanente. (Denuncia: Hay 137 comunicadores agredidos en protestas: gremio de periodistas venezolanos).
Ante lo que consideró asedio, Tamoa Calzadilla, jefa de investigación de Últimas Noticias renunció tras denunciar censura. Como ella, más de 65 periodistas salieron en los últimos cuatro meses de ambos medios. "Ocurre que llega David de Lima a presidir la cadena Capriles y nos da como pautas que condenemos la protesta, que les llamemos guarimberos", declaró la comunicadora. (Más controles: Venezuela prohíbe los contenidos sexuales en publicidad impresa).
El presidente de la ONG periodistas por la verdad, Marco Hernández, también se refirió a la discusión, aunque desde una óptica distinta: "los medios están pensando en función de los intereses del país, de los intereses de la mayoría y no en los intereses de grupos anárquicos".
En medio de la conmemoración, en Venezuela circulan fuertes rumores sobre la venta de otros medios. (Tensión en Venezuela: En imágenes, cien días de protestas).

  • Advertisement