Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

A 87 ascienden los muertos por alud en Guatemala

041015guatemala-derrumbe_afp.jpg

Por tercer día consecutivo, las autoridades de socorro de Guatemala reanudaron las labores de búsqueda de las víctimas de un deslizamiento de tierras que arrasó el pasado jueves con un asentamiento cercano a la capital y que ha provocado, al menos, 87 muertos y 350 desaparecidos.
El encargado del puesto de control de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el lugar, Sergio Cabañas, indicó que el restablecimiento de las labores se produjo alrededor de las 06.00 hora local (12.00 GMT).
La Conred reanudó la búsqueda este domingo tras suspender el sábado a última hora las labores para garantizar la seguridad de los trabajadores ante las lluvias, tal y como lo hizo el viernes en la noche.
Según el último reporte de la Fiscalía guatemalteca, un total de 87 personas han sido encontradas sin vida, y de ellas varias están sin identificar porque algunos restos se encuentran en muy mal estado y puede ser necesario recurrir a pruebas de ADN.
En cambio, la Conred, que maneja datos más lentamente por cumplir con todos los protocolos oficiales, informó la noche del sábado, a la hora de suspender la búsqueda, que eran 69 fallecidos, 34 rescatados con vida, casi 200 personas alojadas en albergues y 2.500 evacuadas.
De los 69 fallecidos, 33 están identificados (22 adultos y 11 menores de edad, entre ellos dos gemelos de 3 meses y un niño de 4 meses); y de los 36 sin identificar -algunos solo restos humanos-, 11 son menores y 25 adultos.
En el lugar de los hechos, El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, trabajan unas 667 personas "capacitadas", divididas en cinco sectores para facilitar las labores de búsqueda, así como se emplean decenas de vehículos motorizados.
En la zona cero, a la que se ha impedido el acceso de todo personal ajeno a las instituciones, empezará a trabajar este domingo un equipo de rescatistas mexicanos que llegó ayer por la noche a Guatemala y que está compuesto por 69 profesionales y unos 16 binomios caninos.
Este domingo se cumplen las 72 horas de búsqueda establecidas en el protocolo internacional, y aunque la decisión de continuar la búsqueda depende de las instituciones implicadas, fuentes de la Conred dijeron que lo más probable es que se continúe porque "hay voluntad".
El papa Francisco expresó su solidaridad a los afectados por los deslizamientos.
"Permanezco cercano a las poblaciones duramente afectadas y (les traslado) mi solidaridad", dijo tras el rezo del Ángelus mariano, ante cientos de fieles y turistas que se congregaron como cada domingo en la plaza de San Pedro.
Esta es la mayor catástrofe natural de 2015 en el país, un hecho que obligó a las autoridades a declarar, el pasado viernes, alerta naranja a nivel nacional y roja municipal.

  • Advertisement