Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acompañante relata cómo fue la violación que estremeció la India

4891828d4524af0896610416a0b37adb.jpg

La gente que pasaba se negó a detenerse para ayudar a la víctima que yacía sangrante y semidesnuda en una calle de Nueva Delhi, después de haber sido violada por una pandilla, y la Policía demoró media hora en trasladarla al hospital, relató el acompañante de la joven en una entrevista por televisión.

El hermano de la víctima responsabilizó a una demora de casi dos horas en la atención médica por la muerte de la joven la semana pasada en el hospital de Singapur al que fue trasladada.

El acompañante de la mujer, quien no ha sido identificado, sentado en una silla de ruedas con una pierna rota hizo el viernes su primer relato a la televisión local sobre las dos horas y media en que la joven fue violada y golpeada por seis hombres en un autobús, que la pareja abordó cuando regresaba después de ver una película.

"Me enfrente a tres de ellos, y los golpee duro. Pero otros dos me golpearon con una barra de hierro", contó. La mujer trató de llamar a la Policía desde su teléfono celular, pero los hombres se lo arrebataron, contó. A continuación la llevaron a los asientos traseros del autobús y comenzaron a violarla, uno por uno, la golpearon y la violaron con una barra de hierro.

Publicidad

Poco después, escuchó que algunos de los atacantes dijeron que la mujer estaba muerta y los arrojaron a ambos a la calle, añadió.

Un agente policial, Vivek Gogia, negó el sábado la afirmación del acompañante de que los policías discutieron sobre la jurisdicción a la que le correspondía la víctima durante 30 minutos antes de llevarla junto con su amigo a un hospital.

Publicidad

En una declaración, Gogia dijo que las camionetas de la policía llegaron hasta el lugar donde la víctima violada y su amigo fueron abandonados, tres minutos después de haber recibido el aviso. "Las camionetas de la policía partieron del lugar con destino al hospital con las víctimas 12 minutos después", añadió.

En ese lapso fueron a conseguir sábanas de un hotel vecino para cubrir el cuerpo desnudo de la víctima violada y su amigo, aseguró.

Asimismo, un tribunal dispuso el sábado que la policía entregue a los cinco hombres acusados de violación de la universitaria para que comparezcan en una audiencia de encausamiento el lunes. La Policía acusó a los cinco de homicidio, violación y otros delitos que podrían llevarlos a ser condenados a la pena de muerte.

Un sexto sospechoso, de 17 años, iba a ser juzgado en un tribunal judicial, con una condena de prisión máxima de tres años en un reformatorio.

Publicidad

El fiscal Rajiv Mohan indicó que el reporte médico del Hospital Mount Elizabeth de Singapur decía que la muerte de la víctima fue causada por septicemia e insuficiencia en el funcionamiento de varios órganos, informó la agencia de noticias Press Trust of India.

Asimismo dijo a la magistrada Namrita Aggarwal que las pruebas de ADN confirmaron que la sangre de la víctima coincidió con las manchas de sangre halladas en la ropa de todos los acusados.

Publicidad

Mientras tanto, el hermano de la víctima dijo que la demora en brindarle atención médico provocó complicaciones que es posible que hayan causado su muerte.

"Ella me dijo que después del ataque, pidió ayuda a la gente que pasaba pero nadie le hizo caso, y fue sólo cuando la patrulla de caminos alertó a la Policía que la llevaron al hospital, pero habían pasado casi dos horas", dijo el hermano de la víctima a Press Trust of India desde su pueblo Medawara Kala, en el estado de Uttar Pradesh en el norte de la India.

"Para entonces había perdido mucha sangre", agregó.

La mujer de 23 años falleció el pasado fin de semana a causa de graves heridas internas sufridas durante la agresión.

Publicidad

La noche del ataque, la joven y su acompañante habían terminado de ver la película "Life of Pi" en un exclusivo centro comercial y buscaban un medio de transporte para regresar a casa. Un mototaxi se negó a llevarlos, así que abordaron un autobús privado donde iban los seis agresores, relató el acompañante a Zee News.

Después que la pareja había estado en el autobús un rato, los hombres comenzaron a molestarlos y agredirlos.

Publicidad

"El ataque fue tan brutal que me resulta difícil describirlo... ni siquiera los animales se comportan así", dijo el hombre.

Los hombres arrojaron sus cuerpos desnudos y ensangrentados debajo de un paso a desnivel. El acompañante de la mujer hizo señales a las personas que pasaban en bicicletas, mototaxis y automóviles, pero nadie se detuvo. "Reducían la velocidad, miraban nuestros cuerpos desnudos y se alejaban", relató.

"Mi amiga estaba gravemente herida y sangraba abundantemente", relató. "Aquellos que se detenían nos miraban y se ponían a discutir sobre lo que podría haber pasado. Pero nadie hizo nada", añadió.

Después de 20 minutos, tres camionetas policiales llegaron, pero los agentes discutían sobre quien tenía jurisdicción sobre el delito mientras el hombre pedía que los cubrieran y una ambulancia, dijo.

Publicidad

Finalmente, relató, los llevaron al hospital.

El hombre dijo que no recibió atención médica. A continuación pasó cuatro días en la estación de policía ayudando a los agentes a investigar el crimen. Relató que visitó a su amiga en el hospital y le dijo que sus atacantes habían sido arrestados y prometió luchar por ella.

Publicidad

Las autoridades no han identificado al hombre debido a lo sensible del caso. Zee News tampoco dio su nombre, aunque sí mostró su rostro durante la entrevista.

Las leyes indias prohíben revelar la identidad de las víctimas en casos de violación, y la Policía inició una investigación contra el canal por transmitir la entrevista, dijo el sábado el portavoz de la Policía de Nueva Delhi Rajan Bhagat.

El acompañante de la víctima dijo que dio la entrevista con el propósito de alentar a otras víctimas de violación a que denuncien a sus atacantes y hablen de sus desventuras sin sentirse avergonzadas.

Señaló que su amiga estaba determinada a ver que los atacantes sean castigados. "Ella dio todos los detalles del ataque a la magistrada, cosas que ni podemos mencionar", destacó. "Me dijo que los culpables deberán ser quemados vivos".

Publicidad

Añadió que "la gente debe salir adelante en su lucha para impedir que un delito similar vuelva a suceder como un homenaje a ella".

Mucha gente en la India se muestra renuente a lidiar con la Policía porque una vez que se convierten en testigos, pueden verse envueltos en largos procesos penales que pueden prolongarse por años. Asimismo, la Policía india a menudo es vista más como acosadores que protectores.

Publicidad

El ministro del Interior, Sushilkumar Shinde, pidió el viernes que hagan cambios a la ley y a la manera en que la policía investiga los casos a fin de que se haga justicia con rapidez. Muchos casos de violaciones quedan estancados y se prolongan por años en el sistema judicial.

A raíz de la violación, se han presentado varias peticiones a la Corte Suprema para asuma un papel más activo sobre la seguridad de las mujeres.

Asimismo el viernes, la corte desechó una petición para que suspenda a los legisladores acusados de delitos contra mujeres, alegando que no era su jurisdicción, informó Press Trust of India.

La Asociación para Reformas Democráticas, una organización que vigila a los funcionarios que hayan cometido delitos, dijo que seis legisladores estatales son acusados de violación y dos parlamentarios nacionales han sido acusados de delitos contra mujeres que casi llegan a violaciones.

Publicidad

Nueva Delhi (India)

  • Publicidad