Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Al menos un muerto y centenares de heridos por sismo de magnitud 6,0 en China

071014_sismo_china_ap.jpg

También se reportan daños en edificios y el temblor hizo que muchas personas acamparan a cielo abierto cuando las réplicas siguieron afectando la zona, informaron funcionarios el miércoles.

El terremoto, con una magnitud de por lo menos 6, golpeó la zona urbana de Weiyuan, en la provincia de Yunnan, a eso de las 9:49 de la noche, cuando la mayoría de los habitantes habrían estado en casa. Por lo menos 324 personas resultaron lesionadas, ocho de ellas de gravedad, informó el gobierno provincial de Yunnan.

"Todo el edificio se estremecía horriblemente, con un fuerte ruido. Los platos de la cocina se fueron al piso", atribuyó la agencia oficial de noticias Xinhua al residente de Weiyuan, Li Anqin.

"Todos salimos corriendo y ahora las calles están llenas de gente", agregó Li.

Publicidad

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto tuvo una magnitud de 6,0 y ocurrió a una profundidad de 10,1 kilómetros (6,3 millas). Es probable que la poca profundidad cause daños mayores pero no hay informes inmediatos de destrucción mayor.

La agencia china encargada de monitorear los sismos indicó que el fenómeno tuvo una magnitud de 6,6 y ocurrió a sólo 5 kilómetros (3,1 millas) de profundidad, agregando que al sismo principal le siguieron ocho réplicas, la más fuerte con una magnitud de 4,2.

Publicidad

El primer ministro chino Li Keqiang ordenó un "esfuerzo total" para rescatar a las víctimas, asegurar la entrega de alimentos, agua y otros insumos, así como solucionar las afectaciones al transporte y las comunicaciones.

La zona más golpeada fue el poblado de Yongping, a 5 kilómetros (3 millas) del epicentro, donde algunas casas colapsaron, reportó Xinhua.

Yongping tiene una población de 54.000 habitantes, mientras que al condado Jinggu, el más cercano al epicentro, tiene 290.000 habitantes.

Xinhua reportó que los temblores se sintieron en la capital provincial de Kunming, unos 360 kilómetros (220 millas) al noreste, y que un equipo de 230 rescatistas fue enviado a la zona a las dos horas del sismo. Yunnan en agosto mató a por lo menos 615 personas y dejó más de 100 desaparecidos. En 1970, un terremoto de magnitud 7,7 en Yunnan mató al menos a 15.000 personas.

Publicidad

 

  • Publicidad