Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alcalde de Toronto protagoniza otro escándalo, tumbó a una concejal

Aunque Ford sigue siendo nominalmente el alcalde de Toronto, el concejo de la ciudad decidió, por 36 votos a favor y 5 en contra, limitar su presupuesto y reducir su personal a menos de la mitad, así como delegar la mayoría de sus poderes al vicealcalde, Norm Kelly.
Antes de la votación, el alcalde amenazó a los concejales de que la votación significaba "guerra" y un "golpe de Estado".
Tras la votación, su hermano, Doug Ford, que es concejal en el ayuntamiento, dijo que Rob estaba "muy disgustado" y repitió las amenazas de su hermano contra los funcionarios que votaron en favor de la moción.
"Esto es un golpe de Estado que ha sucedido por primera vez en Canadá. La primera vez en la historia de Canadá que los derechos democráticos han sido totalmente pisoteados", señaló.
La votación es el último capítulo de un drama que se inició en mayo de este año cuando varios medios de comunicación afirmaron haber visto un video del alcalde en el que se le veía fumando crack.
Al mismo tiempo, el periódico The Toronto Star publicó una foto de él abrazando a tres individuos, todos ellos conocidos por sus vínculos con el crimen organizado y uno de ellos fallecido en un tiroteo en la ciudad.
Ford se negó durante días a responder preguntas sobre las acusaciones, aunque finalmente realizó una declaración en las que afirmó que no fumaba crack y que el video no existía.
Pero a principios de noviembre, el jefe de Policía de Toronto, Bill Blair, confirmó que las imágenes estaban en su posesión tras una serie de redadas entre grupos de narcotraficantes de la ciudad.
Ford se vio forzado a admitir que sí había fumado el narcótico pero negó que fuese un adicto.
Una investigación policial realizada durante los últimos seis meses recoge acusaciones de frecuentes borracheras, abusos verbales y físicos a sus subordinados y relaciones con supuestos narcotraficantes y prostitutas.
La semana pasada, el alcalde admitió también que ha comprado narcóticos desde que se convirtió en alcalde de Toronto en 2010 y que ha conducido borracho, aunque añadió que todo el mundo comete "errores".
Ford se ha negado a dimitir o incluso a abandonar temporalmente el puesto para recibir tratamiento. Él y su familia han negado que sea un adicto o tenga problemas con alcohol.
El lunes, durante una acalorada y caótica reunión del consistorio municipal, volvió a mostrar un comportamiento errático y belicoso.
Ford, que hace años fue detenido en Florida por conducir borracho, se mofó de uno de los concejales gesticulando con los brazos como si estuviese conduciendo ebrio un automóvil a la vez que hacía muecas con la boca.
El alcalde, que pesa más de 160 kilos y dice que su único problema es su obesidad, arrolló a una concejal cuando trataba a la carrera de ayudar a su hermano que se enfrentaba al público.
Este enfrentamiento se inició cuando su hermano gritó al público "cerdos" mientras el alcalde ordenaba a su conductor que filmara en video al público para comprobar si eran empleados municipales.
El alcalde no puede ser forzado a abandonar el ayuntamiento porque no ha sido acusado de ningún delito por la Policía.
Ford, un político conservador y empresario que se hizo con la alcaldía de la cuarta mayor ciudad norteamericana en 2010 con un mensaje populista y de bajada de impuestos, es hijo de un poderoso político conservador de Toronto y cuenta con el apoyo del primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
Toronto, Canadá

  • Advertisement