Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alemania confirma secuestro de dos ciudadanos en Colombia

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán confirmó este martes el secuestro de sus dos ciudadanos.
"Los dos ciudadanos alemanes son jubilados que se encontraban haciendo turismo en la región", señaló escuetamente una portavoz ministerial.
Previamente, el Ministerio había anunciado la creación de un gabinete de crisis, sin confirmar el secuestro, a la espera de informaciones más concretas desde Colombia.
El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, "ha activado el gabinete de crisis, que se encuentra en contacto con todas las instancias relevantes y trata con intensidad de aclarar la situación", señaló una fuente ministerial al respecto.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó el lunes de que tiene secuestrados a dos ciudadanos alemanes, a los que acusó de actuar como "agentes de inteligencia".
En un comunicado dijo que "capturaron" en la región del Catatumbo (frontera con Venezuela) a "Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana".
"Ahora nos vienen con el cuento (de) que dos alemanes que esa misma guerrilla, el ELN, había secuestrado hace algún tiempo, que los secuestraron porque eran espías. A quién se le puede ocurrir que dos alemanes estén espiando qué aquí en Colombia. Esa es una excusa que nadie, en su sano juicio, ni acepta ni entiende. Porque es mentira. Ningunos espías", reclamó el presidente Juan Manuel Santos.
"Les exigimos que los liberen, ya que reconocieron que los tienen. Que los liberen porque solamente ellos, el ELN, serán responsables ante el mundo por la vida de estos dos alemanes", agregó.
Ofreció enviar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que también ponga en libertad a seis empleados de una empresa minera a los que tiene secuestrados desde enero pasado.
El ELN secuestró el pasado 18 de enero, en el caserío Norosí, Bolívar, a los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, al canadiense Jernot Wober y a los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y un tercero cuya identidad no ha sido facilitada, trabajadores de minera Geo Explorer.
El ELN ha declarado en repetidas ocasiones su intención de sentarse a negociar la paz con el Gobierno colombiano, que por otro lado tiene en marcha un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

  • Advertisement