Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Arica y Parinacota y Tarapacá, declaradas zonas de desastre por sismo en Chile

cafe95b69608d7852d8811d05e8c5124_0.jpg

Con el objetivo de evaluar en el terreno los efectos del sismo, Bachelet viajó junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de la Presidencia, Ximena Rincón, y de Salud, Helia Molina.

También fueron los titulares de Justicia, José Antonio Gómez; de Energía, Máximo Pacheco; de Transportes, Andrés Gómez Lobo, y de Vivienda, Paulina Saball.

La presidenta se reunirá con los comités de emergencia y autoridades locales y se espera que adopte diversas medidas tendentes a ayudar a los damnificados, cuyo número aún se desconoce y a la reconstrucción de los daños.

Durante la madrugada, Bachelet decretó zona de catástrofe a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, las más afectadas por el terremoto, con lo cual autoridades militares asumieron el control del orden público en ambas, con el objeto de evitar situaciones de saqueo y "colaborar con las autoridades de la zona en las labores de ayuda, según explicó la mandataria.

Publicidad

El sismo, ocurrido a las 23.46 GMT del martes, tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de Iquique y a unos 1.850 kilómetros de Santiago, en la región de Tarapacá.

Unas 900.000 personas fueron evacuadas hacia zonas altas de las ciudades de forma elogiada por Bachelet y anteriormente por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Publicidad

La orden de evacuación se extendió a las localidades costeras de todo Chile y adicionalmente, las autoridades dispusieron en las mismas la suspensión de clases para este miércoles.

Pasadas las 06.30 horas del miércoles (09.30 GMT), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena levantó la alarma de tsunami en las últimas seis localidades en que se mantuvo durante toda la noche: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.

El SHOA, no obstante, advirtió que en esos puntos del norte de Chile el nivel medio del mar pueden sufrir variaciones por varias horas más y las personas y las embarcaciones que realicen actividades en el mar podrían verse afectadas por las corrientes.

  • Publicidad