6:45 PM - 19 de Octubre de 2010


El ABC del conflicto en Chechenia

Por: Efe

Esta república, cuyo Parlamento fue atacado este martes por un comando guerrillero con un saldo de 7 muertos y 17 heridos, es desde la década de los 90 la mecha del Cáucaso, que a su vez se convirtió en el polvorín de la Federación de Rusia. 
AP
AP

Más de 200 años de lucha que le costaron a Rusia la conquista de Chechenia y el doloroso recuerdo de la deportación de todos los chechenes en 1944, en el que murió uno de cada tres chechenos, sirvieron de caldo de cultivo para la revuelta popular de 1991, encabezada por el carismático general Yojar Dudáyev.

Siguiendo el ejemplo de Rusia, que proclamó su soberanía de la URSS, también Chechenia se proclamó soberana, aunque de Rusia (no de la URSS), lo cual le dio motivo para considerarse independiente cuando la Unión Soviética dejó de existir.

El 11 de diciembre de 1995 la confrontación con la nueva Rusia desembocó en una guerra y ya entonces el presidente chechén, Yojar Dudáyev, advirtió que el conflicto desembocaría en una agotadora guerra de guerrillas y prendería el Cáucaso.

La capital chechén, Grozni, y sus demás ciudades quedaron reducidas a ruinas y sus habitantes alimentaron la guerrilla que Moscú había menospreciado.

Ante el empleo masivo de la aviación y la artillería, los guerrilleros respondieron con incursiones fuera de Chechenia, como ocurrió en junio de 1995 en Budiónovsk, donde los hombres de Shamil Basáyev tomaron como rehenes a todo un hospital, y en enero de 1996 en Pervomáyskoye, donde los de Salmán Radúyev hicieron lo mismo con todo el poblado.

Rusia respondió con una verdadera cacería contra los líderes de la guerrilla, que culminó el 21 de abril de 1996 con la muerte de Dudáyev, abatido por un cohete ruso presuntamente guiado por la comunicación de su teléfono satelital.

La guerra terminó el 31 de agosto de 1996, con un saldo de más de 100.000 muertos y después de que la guerrilla se apoderó de Grozni.

Pero más importante aún que la derrota militar fue la presión política, fuera y dentro de Rusia, donde sólo el fin de la guerra podía proporcionar al presidente ruso, Boris Yeltsin, la reelección por un segundo mandato.

Los acuerdos de paz postergaron la decisión del futuro de Chechenia, pero las elecciones presidenciales chechenas del 27 de enero de 1997, avaladas por observadores internacionales y rusos, no dejaron duda de los ánimos reinantes en la república.

La victoria de Aslán Masjádov, el autor de la victoria militar, con un 59,3 por ciento y seguido por otros comandantes guerrilleros, fue interpretada por muchos como plebiscito por la independencia.
Pero la paz no llegó a Chechenia, desgarrada por los conflictos internos y los secuestros, el gran negocio de la devastada pero aguerrida república.

La explosión de edificios de viviendas en Volgodón, Buynaksk y Moscú, con más de 300 muertos y 1700 heridos, y la incursión de guerrilleros chechenes al vecino Daguestán, sirvieron de excusa para la "operación antiterrorista" que comenzó el 23 de septiembre de 1999.

Este vez la superioridad militar rusa se compaginó con operaciones especiales, con las que uno a uno fueron eliminados casi todos los líderes de la guerrilla, y una década más tarde, el 16 de abril de 2009, Rusia levantó el régimen de operación antiterrorista.

Pero a medida que se fue debilitando la capacidad militar de los guerrilleros, su lucha fue degenerando hacia el terrorismo.

Entre sus huellas más sangrientas están las tomas del Teatro Dubrovka en Moscú, el 23 de octubre de 2002, y dos años después, de una escuela de Beslán, ciudad de la vecina Osetia del Norte.

Pero el mayor revés sufrido por Moscú en esta interminable batalla ha sido la extensión del conflicto a las vecinas repúblicas de Daguestán, Ingushetia y Kabardino-Balkaria.

Moscú (Rusia)

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentario

1
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

NIDIZU

19 Octubre 2010 - 8:21pm
NOS UNIMOS CONTRA ESTA PLAGA TERRORISTA O NOS SIGUEN MATANDO.
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Mundo

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad