7:35 AM - 8 de Agosto de 2011


El Guerrero del Arco Iris, barco insignia de Greenpeace, se jubila

Por: Efe

Inseparable de la historia del grupo ecologista, el Rainbow Warrior II (Guerrero del Arco Iris), se prepara para comenzar una nueva vida después de 22 años dedicado a la defensa del planeta, no sin antes pedir un recuerdo a quienes han seguido sus peripecias o lo han visitado a bordo.
Cortesía Greenpeace
Cortesía Greenpeace

En tanto llega su jubilación y es sustituido por un nuevo "guerrero", relevo previsto para el próximo otoño, la organización ecologista internacional ha pedido a los ciudadanos que le dediquen un recuerdo al buque en su página web.

Y en apenas un par de días desde el lanzamiento de la iniciativa online, medio millar de internautas han dejado sus mensajes.

Construido en 1957, el buque fue adquirido en 1989 para sustituir al Rainbow Warrior I, hundido por los servicios secretos franceses en Auckland en 1985 en las campañas contra las pruebas nucleares en el Pacífico Sur.

Entre los internautas que participan en el homenaje, muchos evocan las campañas del buque en el Pacífico para evitar las pruebas nucleares francesas, sus trabajos para documentar los impactos del derrame del Exxon Valdex en Alaska o para denunciar las exportaciones de madera ilegal en el Congo.

También los hay que se acuerdan nítidamente de cuando el "guerrero" atracó en los puertos de sus ciudades de origen o cuando visitó sus países.

Muchos rememoran lo que consideran las grandes acciones del barco o las más recientes, como la visita a Japón para analizar las aguas en torno a la central nuclear de Fukushima dañada por el terremoto y tsunami que sufrió ese país el pasado 11 de marzo.

Uno de los comentarios afirma que fue el Rainbow Warrior quien despertó su interés en la labor de Greenpeace, y acaba con la frase "Vivirá para siempre".

De momento, Greenpeace desconoce cuál será el destino del Rainbow Warrior II, pero es casi seguro que recibirá un nuevo nombre y que tendrá otra ocupación, explica la organización en su web.

Antes de defender el planeta de las agresiones del ser humano se dedicaba a la pesca de arrastre. Lleva en el mar desde hace 54 años.

Con un presupuesto de 23 millones de euros (unos 32 millones de dólares), su relevo, el nuevo Guerrero del Arco Iris (el número tres) cuenta con avanzadas tecnologías de navegación y es construido en los astilleros alemanes Fassmer, que asumieron el proyecto en julio de 2009 y esperan terminarlo el próximo otoño.

El nuevo buque tendrá 58 metros de eslora con dos mástiles dobles con forma de A, que parten de ambos lados de la cubierta y se unen en su vértice para permitir desplegar hasta 1.300 metros cuadrados de velamen.

El Rainbow Warrior III se desplazará fundamentalmente gracias a la fuerza del viento.

Madrid (España)

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

nanita192

8 Agosto 2011 - 5:56pm
Es increible lo que esta organizacion hace por nuestro planeta arriesgando sus vidas para que podamos tener un mejor mundo y creando conciencia ambiental... nosotros tambien podemos ayudar no crean que los 32 millones que cuesta llegan asi no mas, ahi muchas maneras para ayudar como comprando alguna pieza del barco mira este link y sabras un poco mas sobre esta noticia. http://anewwarrior.greenpeace.org/?lang=es
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Entretenimiento

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad