4:55 PM - 5 de Junio de 2012


Vea el tránsito de Venus, un fenómeno único

Por: Noticiascaracol.com y Efe

Se interpone entre el Sol y la Tierra, algo que solo volverá a ocurrir en 2117. No se puede mirar directamente con los ojos, pero sí a través de la NASA y la Universidad Nacional.
.
Mi lista de reproducción

Es un momento único para la ciencia pero también para la curiosidad humana, aseguran expertos.

"Esencialmente es un eclipse, lo interesante es que ocurre cada cientos de años", dijo Eduardo Araujo, científico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

"El planeta pasa entre la Tierra y el Sol y se ve como un puntito que recorre el Sol", explicó.

La distancia es tan grande que no tiene ningún efecto sobre la Tierra pero es una "gran oportunidad" para los científicos, para estudiar los movimientos ondulares, las fuerzas gravitatorias, la densidad y tantos aspectos como sea posible.

"Es una oportunidad desde el punto de vista del mundo científico y desde el punto de vista de la curiosidad humana es única también", aseguró Araujo, que recordó que no todas las generaciones tienen la oportunidad de ver una transición.

Los tránsitos de Venus son poco comunes, se producen por pares separados ocho años y luego no vuelven a producirse hasta más de cien años después. El último fue el 2004 y tras éste, que completa el par, los expertos calculan que no se producirá otro hasta 2117.

Araujo animó a participar en alguna de las actividades que centros de la NASA, planetarios y organizaciones científicas han organizado en todo el mundo para ver este espectáculo único.

Si bien, recordó que hay que hacerlo con precaución y "nunca mirar al sol con los ojos desnudos" porque puede causar desde lesiones oculares hasta ceguera en los casos más severos.

Los expertos recomiendan mirar a través de telescopios preparados o cristales especiales, nunca con gafas de sol normales.

El tránsito de Venus

Los tránsitos de Venus captaron la atención del público en el siglo XVIII, cuando el tamaño del Sistema Solar era uno de los mayores misterios de la ciencia, recuerda la NASA en un artículo.

La distancia relativa de los planetas era conocida, pero no así sus distancias absolutas -cuántos kilómetros nos separaban de otro posible mundo- y Venus era la clave, según dedujo el astrónomo Edmund Halley (1656-1742).

Halley consideró que, observando el tránsito desde varios lugares de la Tierra, debería ser posible triangular la distancia a Venus, lo que impulsó grandes expediciones internacionales para otear los tránsitos que se produjeron en 1761 y 1769.

Entre otros partió el explorador James Cook, que fue enviado a Tahití, en la actual Polinesia francesa, en un esfuerzo que algunos historiadores han llamado "el programa Apolo del siglo XVIII".

La NASA apunta que el experimento, en una visión retrospectiva, sonaba mejor de lo que fue su resultado, pues el mal tiempo en algunos lugares de observación y las limitaciones de los instrumentos primitivos causaron "confusión" sobre la densidad real de la atmósfera de Venus y otros datos.

A finales del XIX, los astrónomos, con instrumentos más modernos y cámaras, lograron finalmente medir el tamaño del Sistema Solar como Halley había sugerido con los datos de los tránsitos registrados en 1874 y 1882.

Ahora los científicos del siglo XXI, con satélites en el espacio y mejores cámaras que nunca, esperan poder estudiar cientos de fenómenos como el comportamiento de los planetas extrasolares, en la búsqueda de vida en el universo.

En Colombia, la Universidad Nacional también sigue a Venus

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, desde el campus se tomarán fotografías y se transmitirá en directo el momento en el que Venus se interpone entre el Sol y la Tierra.

Las imágenes del acontecimiento, que inicia a las 5:05 p.m. (hora colombiana), podrán seguirse en directo a través del canal web de la Universidad Nacional de Colombia, Prisma TV, en la dirección electrónica http://www.prismatv.unal.edu.co/ La transmisión contará con la participación de los profesores e investigadores del Observatorio Astronómico de la UN, Benjamín Calvo y Gregorio Portilla.

"Para captar cada detalle, el Observatorio utilizará dos telescopios (uno, Maksutov Carl Zeiss, y otro, Celestron de 11 pulgadas) y un lente de 500 mm Celestron tipo Maksutov", indicó el profesor Benjamín Calvo.

Además, a las afueras del Observatorio Astronómico estará disponible un telescopio Celestron de 8 pulgadas tipo Schmidt-Cassegrain, para aquellas personas que deseen ver el fenómeno y no tengan los instrumentos ópticos requeridos para proteger los ojos de los rayos solares.

En Colombia se alcanzará a ver solo una parte antes de que caiga la noche. En este sentido, el mejor sitio para observar el recorrido es el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde el Sol se oculta a las 6:50 p.m. La hora límite para verlo varía en el resto del territorio nacional: Bogotá, 6:06 p.m.; Manizales y Pasto, 6:13 p.m.; Medellín, 6:15 p.m.; Cali, 6:14 p.m.; y Santa Marta, 6:18 p.m.

La NASA también transmitirá el evento desde la cima de Mauna Kea en Hawái. Solo haga clic aquí.

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

2
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

conchitavargas

11 Junio 2012 - 10:54am
que espectáculo tan bello, las cosas de Dios.

mgabo

5 Junio 2012 - 7:22pm
hola me perdi el eclipse estpy muy arrepentido sera que existe algien que lo halla grbado y me quiera mandar el link se los agradeceria mucho grasias...
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad