10:07 AM - 10 de Noviembre de 2012


El Papa quiere resucitar el latín

Por: Efe

Benedicto XVI creó una academia con el fin de levantar el interés en esta lengua, que cada vez está más en desuso en el mundo.

El papa Benedicto XVI emitió el sábado un decreto que crea una nueva academia pontificia para el estudio del latín a fin de elevar interés en el idioma oficial de la Iglesia católica que esté en desuso en el mundo.

Benedicto admite en su decreto que el latín ha decaído ya que los futuros sacerdotes solo suelen adquirir un conocimiento "superficial" del latín en sus seminarios. La nueva academia promoverá el latín por medio de conferencias, publicaciones e instrucción en escuelas, universidades y seminarios católicos, afirmó.

Como era de esperar, el decreto y sus fundamentos están escritos en latín.

La medida es una nueva evidencia del intento del pontífice por restablecer las raíces tradicionales de la Iglesia a medida que lucha para impedir que los fieles se alejen en un mundo cada vez más secularizado. Benedicto ha promovido esta "nueva evangelización" para tratar de reinsertar el cristianismo en la sociedad en partes del mundo donde está siendo desplazado, víctima de la competencia de las iglesias pentecostales y los escándalos de abuso sexual de los religiosos.

La iniciativa también extiende una rama de olivo a los católicos tradicionalistas, quienes desde hace tiempo se lamentan de las reformas modernizadoras del Concilio Vaticano II que reemplazaron la liturgia de la misa en latín por los idiomas vernáculos.

En el 2007, el pontífice aligeró las restricciones para celebrar la antigua misa en latín, una medida que, según sus partidarios, aumentó el interés en el latín y en la liturgia en ese idioma.

Desde que asumió en el 2005, Benedicto ha reintroducido el latín en gran parte de sus celebraciones en el Vaticano. En ese idioma suele entonarse el Evangelio.

El Vaticano sostiene que, aunque pocos fieles católicos comprenden el latín, es un idioma universal que representa la Iglesia universal y no favorece el idioma de un grupo particular sobre otro. Los críticos, en cambio, dicen que el retorno al latín es una nueva indicación de que la Iglesia católica está perdiendo sintonía con el mundo moderno.

Roma (Italia) 

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

12
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

JeisonBRS

12 Noviembre 2012 - 6:46am
POR QUE MEJOR EL PAPA NO LE DA DE COMER A LOS POBRES CON TODO ESE IMPERIO DE RIQUESAS QUE POSEEN Y DESPUES SI PIENSA EN OTRAS COSAS

Juapeusa

11 Noviembre 2012 - 4:09pm
Definitivamnete la ignorancia es atrevida y eso solo pasa en Chicholombia, el latin es una lengua antigua pero no muerta, es el idioma oficial de la Santa Sede que es un territorio independiente de Italia y aun mas es con el uso del latin que se ha podido desarrollar otras lenguas romances, y de que les duele a los chicholmbianos si alla no hablan bien el espanol por estar con el regueton maluco de mala muerte que ni los dominicanos les gusto esa musica por que es de clase baja. Pero sigan en la ignorancia y muerdansen el culo de la envidia por el Papa seguira haciendo historia y ustedes bagres ingorantes no llegaran ni al paskin periodico de el tiempo o les toca escribir sus frustraciones en este medio. VIVA BENEDICTUS

JeisonBRS

12 Noviembre 2012 - 6:50am
Y si vos no sos ignorante por que tratas a las personas de otros paises tan mal y ademas el ignorante sos vos webon por que el regeton no nacio de colombia y si Odias tanto a colombia que haces en esta pagina hijo de la puta que te pario nacido por culo

edescoh

11 Noviembre 2012 - 10:52am
RECUERDO DE PEQUEÑO QUE EL CURA LEIA EN LATIN Y TODOS LOS IMBÉCILES QUE ESTABAMOS EN LA IGLESIA REPETIAMOS EN LATIN SIN ENTENDER NI MIERDA!!! OTRA ESTUPIDEZ DEL VATICANO PARA EL MUNDO!!

DARKY-1

10 Noviembre 2012 - 1:31pm
je je j e je je je je pues en vez de plasmas, lcd ,led, volvamos a utilizar televisores de tubos, jua jua jua juaj uajuajuajua.

DARKY-1

10 Noviembre 2012 - 2:29pm
Que pensamiento tan retrogrado el de este viejito , si bien el latin es la lengua madre de varios idiomas actuales no se puede pretender perder siglos de evolución del Español, Inglés, Portugues, Catalan etc. Sería como llevar la humanidad de nuevo a la era de piedra.

Juapeusa

10 Noviembre 2012 - 12:59pm
Oh se me olvido decir el Latin es la lengua madre del espanol, y italiano. Los veo mal con sus comentarios ponganse las pilas a leer la cartilla nacho antes otra vez antes de decir algo.

Juapeusa

10 Noviembre 2012 - 12:57pm
admirabilis idea ut tandem Benedictus Papa promovere lingua Latina, viva noster Papa.

Juapeusa

10 Noviembre 2012 - 12:54pm
Viva el Papa Benedicto, quien es un jefe de estado como cualquier otro como ese Santos y el Chavez y el Obama y representa una comunidad que es la Catolica que esta en todo el mundo, y como jefe de estado puede hacer y decir lo que quiera e instituir las leyes que quiera, OSEA lean eduquesen y no digan burradas y hagan crecer esas orejas de BURROS, ignorantes

Juapeusa

10 Noviembre 2012 - 12:50pm
WOW eso si que es una noticia grande para todos los creyentes Catolicos una grande alegria que se siga usando esta lengua especialmente para las celebraciones liturgicas. Y Jualian de Colombia para su informacion Jesus establece su mision en Israel pero ellos no lo escucharon y es por eso que abre su mision a todos los pueblos y es en Roma donde Pedro y sus seguidores establecieron comunidades que si aceptaron el mensaje de Jesus los Judios no lo hicieron y el idioma que se hablaba era el Latin no solo en Roma sino tambien en toda Israel y la parte del Imperio Romano, la ignorancia es atrevida y es mejor que lea y no se ponga a decir burradas, El griego no era dominante como el Latin aun hoy el griego es limitado al igual que el hebreo, el latin es el idoma del vaticano que es un pais.

serpientenegra

10 Noviembre 2012 - 10:27am
DEBERIA REPARTIR MEJOR LA INMENSAS RIQUEZAS QUE TIENE EL VATICANO A TODOS LO POBRES DEL MUNDO, EN LUGAR DE ESTAR PENDEJIANDO CON LENGUAS OBSOLETRAS E INUTILES. COJA OFICIO MERCADER DE LA FE....!!!QUE ORROR TANTA RIDICULES...!!!!

JULIANDECOLOMBIAAAA

10 Noviembre 2012 - 10:25am
Que pena que este señor diga que quiere rescatar las raices de la iglesia, se evidencia que no conoce las raices del salvador del mundo Jesus (Jeshua), quien nacio juedio y hablo hebreo, asi mismo sus discipulos y la madre je Jeshua, todos incluidos los patriarcas y demas profetas hablaron arameo y hebreo, esas si son las raices del Cristianismo, no el latin ni el griego... el papa, no es mas que un promotos o mejor un alcagueta de los sacerdotes pedofilos en el mundo....
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Mundo

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad